La Paz, 13 may.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó el viernes por la noche al abogado David Tezanos-Pinto Ledezma como el nuevo Defensor del Pueblo, con 103 votos de los presentes, más de los dos tercios requeridos por la Constitución Política del Estado, tras la realización de una votación en la que participó oficialismo y oposición.

"La Asamblea Legislativa Plurinacional designa al ciudadano David Alonzo Tezanos-Pinto Ledezma como nuevo Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia. Su posesión se realizará mañana (sábado) en la Vicepresidencia a las 07h00", señaló el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera.

Asamblea Legislativa Plurinacional designó a David Tezanos-Pinto como nuevo Defensor del Pueblo

David Tezanos-Pinto, nació en La Paz, es abogado de profesión y tiene un postgrado en Ciencias Penales; fue Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública y Director General de Justicia y Derechos Fundamentales; además de ser Secretario General de la Contraloría General del Estado.

En la sesión estuvieron presentes 144 legisladores, 115 diputados y 29 senadores, que emitieron su voto para elegir al nuevo Defensor, que fue electo de entre 24 postulantes que pasaron las etapas de selección de méritos y competencias.

Los legisladores también emitieron sus votos por los postulantes Silvia Salame Farjat (22); Mónica Carmen Bayá Camargo (6); Germán Choque Condori (1), al igual que para Edwin Richard Claros Zurita, José León Magne, Manuel Alfredo Morales Álvarez y Francisco Rodríguez Mamani; por Rogelio Mayta Mayta (2); Teresa Susana Subieta Serrano (3); y hubo tres votos en blanco.

El nuevo Defensor estará en el cargo durante seis años.

La Comisión Mixta de Constitución fue la encargada de la preselección de candidatos, en una fase de evaluación de requisitos y otra de méritos y conocimientos.

El nuevo Defensor del Pueblo reemplazará a Rolando Villena, cuyo mandato concluyó. (ABI)