La Paz, 21 feb.- Sin datos del exterior ni del área rural boliviana, el 'No' obtuvo 51% en el referendo constitucional de este domingo en Bolivia, lo que, provisionalmente, cerraría la posibilidad de abrir la Constitución para la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, según datos a boca de urna proporcionados por la encuestadora privada MORI a 4 horas de la votación.

Mientras, la opción "Sí" sumó 49% de la votación de un padrón de más de 6,5 millones de electores, según la misma encuestadora.

Resultados a boca de urna Referendo Constitucional 2016

Los datos de Mori y también de IPSOS, con la misma tendencia, no consideran el resultado de la votación en 70 ciudades de 33 países de 4 continentes.

Según el Tribunal Supremo Electoral se trata de 280.000 votos, el 4,5% del Padrón, es decir más del doble de la ventaja provisional que el No lleva sobre el Sí, de 2 puntos en cifras redondas.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, enfatizó que se trataba de "un empate técnico" y advirtió que el cómputo oficial de la votación en el área rural, parcialmente considerada por el formato a boca de urna, podría volver el fiel de la balanza, así como el voto en el extrajero.

El empresario Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional, principal formación de oposición, salió a festejar la probable derrota del No, lo mismo que el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, minutos después de que ambas encuestadoras divulgaran los resultados de su medición a boca de urna, con universos parecidos del 4% del padrón. (ABI)

 Resultados del Referendo a boca de urna Equipos Mori

--------------------------------------------------------------------

Resultados del Referendo a boca de urna de IPSOS