La Paz, 30 jul.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, participará el viernes en el IV Encuentro Parlamentario del Foro de Sao Paulo, que se realiza desde el miércoles y se extenderá hasta el sábado en la ciudad de México, donde se congregarán representantes de partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe, informaron fuentes oficiales.

"La Presidenta de Diputados de Bolivia participará del debate sobre la coyuntura política, además de temáticas referidas a los parlamentos frente al neoliberalismo y las alternativas desde el Poder Legislativo. Los parlamentarios de la región también analizarán la posibilidad de creación de la Red de Parlamentarios y Parlamentarias Progresistas y de Izquierda", reseña una nota institucional.

Según el comunicado, previa a su participación con los parlamentarios de la región, la diputada Montaño intervendrá este jueves en la tarde en el taller temático denominado 'Despatriarcalización', junto con otras líderes de izquierda como Mayte Mola, del Partido de la Izquierda Europea; Dolores Padierna y Marta Lamas (México) y Silvia Solórzano Fopa (Guatemala).

El IV Encuentro de legisladores tiene el objetivo de vincular, articular y estrechar las actividades de las bancadas de los partidos miembros del Foro de Sao Paulo e impulsar acciones comunes en los parlamentos regionales como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Parlamento del Mercosur y el Parlamento Andino.

Asimismo, los legisladores prevén arribar a acuerdos para desarrollar estrategias legislativas comunes de creación de consensos relacionados con diversos temas que afectan a América Latina y el Caribe, de esa forma contar con las herramientas necesarias para enfrentar la visión conservadora y neoliberal que aún prevalece en la región.

Los parlamentarios latinoamericanos y del Caribe también debatirán sobre los mejores mecanismos de armonización legislativa que permitan consolidar y ampliar la presencia de las fuerzas de izquierda en los parlamentos de sus respectivos países e impulsar acciones comunes para la solución de los problemas que aquejan a los pueblos de la región.

En agosto de 2014, la ciudad de La Paz fue sede del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo, cuando los partidos progresistas y de izquierda latinoamericanos expresaron su apoyo a la demanda boliviana contra Chile para acceder a una salida soberana al océano Pacífico, además de su respaldo a la reelección del presidente Evo Morales en las justas de octubre de 2014. (ABI)