La Paz, 4 abr.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves por la tarde el proyecto de la Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niños, Niñas y Mujeres, y fue remitido al Senado para su revisión.

"Ojalá sea un día histórico para transformar la justicia y que todas las diputadas y diputados hayamos contribuido a una transformación (de la misma)", dijo el presidente de esa instancia, Víctor Borda, a la conclusión del debate.

Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia.
Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según esa fuente, la futura ley protegerá el derecho a la libertad y combatirá la retardación de justicia, ante una indiscriminada utilización de la detención preventiva y el hacinamiento carcelario.

También establece un procedimiento especial para juzgar los hechos de violencia contra las mujeres, los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de evitar la "revictimización".

"Creo que absolutamente todos estamos cansados de una justica corrupta, retardadora, inhumana y espero que, definitivamente, esta transformación pueda coadyuvar a una justicia proba, pronta, oportuna como quiere el pueblo", enfatizó Borda.

El proyecto de ley, que pasó a la Cámara de Senadores para su debate y revisión, contiene 17 artículos, cuatro disposiciones adicionales, 18 disposiciones transitorias, ocho disposiciones finales y siete disposiciones abrogatorias y derogatorias. (ABI)