Oruro, 17 jul.- El Partido Socialista Uno (PS-1) en Oruro al recordarse este viernes, 35 años del Golpe de Estado de Luis García Meza, del 17 de julio de 1980, reclamaron al Gobierno encontrar los restos del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue masacrado y sus restos fueron desaparecidos.
"Lamentamos que este y otros gobiernos no hicieron nada por encontrar los restos del compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz; pero no vamos a descansar los socialistas, hasta no ver la tranquilidad de la familia", dijo el líder del PS-1, Nicanor Gutiérrez.
El líder socialista en Oruro hizo ese reclamo durante una exposición de paneles en la Plaza 10 de Febrero donde se mostró los hechos fatídicos del Golpe de Estado del 17 de julio de 1980 liderado por Luis García Meza, quien actualmente cumple una sentencia de 30 años sin derecho a indulto, tras el juicio de responsabilidades, en una cárcel de máxima seguridad de Bolivia, hasta el 2025.
Gutiérrez recordó que se manejan diferentes hipótesis del destino de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga como que están enterrados en una hacienda del extinto presidente Hugo Banzer o que los cremaron; pero hasta la fecha no fueron encontrados sus restos.
"Con seguridad algunos militares de la época de la dictadura saben con exactitud dónde están los restos de Marcelo y ojala algún día podamos encontrarlo", indicó.
Luis García Meza fue General de división y comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, lideró el Golpe de Estado del 17 de julio de 1980 y gobernó el país hasta el 4 de agosto de 1981 un periodo dictatorial, derrocando a la presidenta constitucional interina de ese entonces, Lidia Gueiler Tejada. (ABI)