La Paz, 23 mar.- Bolivia, en el corazón de Sudamérica, este lunes a conmemorara 136 años de la pérdida de su Litoral, tras la invasión de Chile, expectante a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde hace dos años radicó una demanda en pos de consolidar una salida soberana al mar Pacífico.

El presidente Evo Morales, se plantará hoy, como es tradición en la política exterior, en la plaza Abaroa, para rendir un homenaje a los héroes del Pacífico como Eduardo Abaroa, Juancito Pinto, Ladislao Cabrera, Genoveva Ríos, entre otros.

Además, pronunciará un discurso que es aguardado por el continente, el que como siempre dejará establecida la "buena fe" de un Estado pacifista en pos de restablecer derechos soberanos de un pueblo privado de su salida costera a raíz de intereses mezquinos y de poderes transnacionales.

Los actos conmemorativos en el país altiplánico tienen lugar a más de un mes del inicio de las audiencias orales en La Haya, fijadas del 4 al 8 de mayo próximo, en las que Bolivia y Chile expondrán sus argumentos en torno al incidente planteado por el segundo sobre la competencia de esa corte en el conocimiento de la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, autoridades de Gobierno expresaron con anticipación su confianza en los resultados porque el juicio fue muy bien definido con argumentos históricos y políticos sólidos frente a las razones de un país que lleva adelante una política de "dilación y distracción", tal como lo dijo el Jefe de Estado, quien reveló que en la primera gestión de la presidenta Michelle Bachelet hubo delegados responsables del tema.

"Había reuniones en la residencia en La Paz, viajes, parece que avanzaba muy bien", dijo el viernes en la ciudad de Santa Cruz, ya que según le comentó Ana María Campero, la delegada de Bolivia para ese cometido, Chile dispuso un helicóptero para ubicar el lugar donde se establecería la salida soberana de Bolivia al mar.

Chile, no obstante, ha rechazado la demanda y considera que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia ya que quedaron definidos en un tratado vigente desde 1904, que entre otros aspectos, tampoco fue honrado por ese país. Esa tesis, de hecho, fue refutada en su momento por Bolivia.

A la fecha, la demanda marítima boliviana recibió gran respaldo de países y organizaciones sociales, incluso de Chile, cuyo pueblo considera que el pedido de los bolivianos es justo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio. (ABI)

#MarParaBolivia