La Paz, 16 ago.- El año 2014, Bolivia será sede de la reunión del Protocolo de Quito, conformado por la unión de organismos electorales de América Latina, anunció ayer Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La autoridad electoral dijo: “Las entidades similares de la región quieren recoger nuestras experiencias”, sobre todo tras la realización de las únicas e inéditas elecciones judiciales en el país en 2011.

Órgano Electoral PlurinacionalOvando se refirió a este aspecto al celebrarse ayer dos años de creación del Órgano Electoral Plurinacional, motivo por el cual ofreció un desayuno trabajo de presentación de los logros alcanzados en este período.

Nueva institución

La Corte Nacional Electoral (CNE), creada en 1966, funcionó hasta el 15 de agosto de 2010, la nueva Constitución Política del Estado “dio un corte institucional, volver a construir una nueva institución mucho más grande, más amplia, con nuevos desafíos, de tal modo que nos pusimos en acción, estructurando un nuevo Órgano del Estado”, manifestó.

“Estamos abriendo la brecha, cuesta más que continuar con lo iniciado, toda actividad casi siempre es por primera vez, como las elecciones judiciales y del Tribunal Constitucional que no tienen jurisprudencia, antecedentes ni analogía, llevamos adelante un proceso único, inédito en el mundo, ahora somos referentes”, apuntó.

También indicó que llevaron varios procesos municipales ante la renuncia, suspensión o inhabilitación de alcaldes antes de la mitad de su mandato. Otra novedad es la consulta previa del Tipnis, donde se cumple la labor de observación y acompañamiento.

Asimismo, indicó que cumplen con la elaboración del anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, para lo cual “recogemos insumos de organizaciones sociales y políticas”.

“Nuestros compatriotas, donde hay una representación diplomática, deben participar en las elecciones, por lo que se procede al registro permanente en el exterior”, dijo el presidente del Tribunal al indicar que trabajan en promover el ejercicio de la democracia intercultural.

El reto es llegar a 2015 con cero indocumentados

Un desafío muy grande es el plan de cero indocumentados hasta el 2015, todo ciudadano boliviano debe contar con su certificado de nacimiento y su derecho a la identidad para ejercer todos sus demás derechos.

Dicho plan, explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, está en aplicación y se suscriben acuerdos con gobernaciones que pagarán el costo del valorado y nosotros con equipo logístico.

En esa dirección, indicó que se abrirán casetas en los centros maternológicos para que las madres salgan con el certificado de nacimiento gratuito de su hijo. El Servicio de Registro Cívico (Serecí), que tiene a su cargo el Registro Civil, por lo tanto las oficialías de Registro Civil, debe cumplir este plan.(Cambio)