Antonio CostasLa Paz, 19 may.- El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, ratificó el martes que su despacho supervisará todas las instancias del proceso de empadronamiento biométrico, del padrón electoral, desde el momento en que se reciban las máquinas hasta la captura de toda la información, y garantizó que la misma será encriptada y de uso exclusivo de esa entidad.

Costas señaló que, desde el inicio del proyecto, la Corte Nacional Electoral (CNE) hizo una evaluación de riesgos y se identificó una serie de factores que pueden influir en todo el proceso, entre ellos la contratación de personal que será compartido con la empresa que se adjudique el proceso.

"Nos generaba una suerte de inconsistencia respecto a lo que era entrenar (personal), con equipos que nos eran entregados y donde la empresa deslindaba responsabilidad y obviamente hubiera habido una serie de reclamos. Entonces dijimos, este paquete completo lo maneja la empresa, pero el contenido, la información la supervisa y controla la corte", puntualizó.

Costas insistió que desde que se capture la información la CNE "estará presente" y agregó que todas las cortes departamentales están de acuerdo con el proceso porque entendieron que si el proceso no se llevaba de esta manera "se haría insostenible y no se podría cumplir con el plazo".

El titular del Órgano Electoral tranquilizó a la población al asegurar que "toda la información estará encriptada" y que bajo ningún motivo se podrá utilizar esa información, si no se tiene las autorizaciones del propietario".

"En ningún momento la empresa tiene la posibilidad extraer la información y reencauzarla a otro lugar que no sea la Corte Nacional Electoral", puntualizó.

La Corte Nacional Electoral informó el lunes que la inscripción al padrón electoral biométrico, que guiará las elecciones de diciembre próximo, se abrirá del 20 de julio al el 15 de octubre y tiene previsto empadronar alrededor de 4 millones de electores.

Fuente:ABI