20 de marzo.- A poco de aprobarse, en la reunión de París, la intervención militar en Libia, un avión francés realizó el primer disparo en Bengasi a las 17.45 horas contra un vehículo, según ha informado el ministro de Defensa francés, Laurent Teisseire, quien ha subrayado que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil. Ha sido el primer movimiento de los aliados. El siguiente paso lo dio Estados Unidos, que ha bombardeado defensas aéreas libias situadas cerca de Trípoli con misiles Tomahawks lanzados desde buques de guerra, según ha informado la cadena de televisión CNN.
“El primer objetivo fue detectado y destruido”, aseguró Teisseire, quien agregó que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir “si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil”. Minutos después, Al Yazira ha asegurado que el caza destruyó cuatro tanques del Ejército libio. Pero no ha sido el único movimiento de los franceses. Un portavoz de las Fuerzas Armadas galas indicó que se han desplegado unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Bengasi, el bastión de los sublevados.
Por lo pronto, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ya ha advertido que la acción militar contra el régimen de Gadafi se va a mantener “en los próximos días” hasta que el líder libio ceda y cumpla “al pie de la letra” la resolución de la ONU. “Las operaciones van a continuar los próximos días hasta que el régimen libio acepte todas las exigencias del texto adoptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, aseguró Juppé en una entrevista a la cadena de televisión France 2.
El líder libio, Muamar el Gadafi, no ha cumplido —según los aliados— el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Un día más tarde, la comunidad internacional ha cumplido su promesa de intervenir.
En la cumbre parisina, que finalizó dos horas antes de que comenzaran los disparos, se llegó al acuerdo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Los países participantes en la cumbre en París se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973, donde han acordado que sus contribuciones serán “diferenciadas”, pero lo harán de forma conjunta. “Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto a la resolución”, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.
(Álvaro de Cózar - El País/Cambio)