La Paz, 14 oct.- Always Ready y la Selección de Huatajata amenizaron el partido inaugural con motivo de la inauguración del escenario deportivo de Huatajata. El encuentro de futbol se desarrolló a las orillas del lago sagrado. Sol, música, baile y merienda comunitaria fueron los otros atractivos del evento.

El pasado 12 de octubre de 2019 en la comunidad de Chilaya del Municipio de Huatajata de la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, se inauguró un hermoso campo deportivo de césped sintético, que de acuerdo a las autoridades municipales de aquel municipio será cedido en comodato al Club Always Ready para que el equipo millonario implemente una escuela de futbol en cual puedan formar parte los jóvenes y niños de Huatajata. 

Always Ready en la comunidad de Chilaya del Municipio de Huatajata inaugurando el campo  deportivo de césped sintético.
Always Ready en la comunidad de Chilaya del Municipio de Huatajata inaugurando el campo deportivo de césped sintético.

El programa se inició con las voces de los locutores radiales de la localidad, acto seguido la gente disfrutó del partido inaugural entre la selección de Huatajata y el equipo profesional de Always Ready. El encuentro de fútbol que comenzó a a las 11:00 am, tuvo una duración de 60 minutos, 30 por cada lado, al final, Always Ready se impuso 7 a 1, aunque al frente, tuvo a una selección aguerrida de Huatajata que al influjo del apoyo de sus hinchas trato de acortar las distancias.

En el entretiempo, se procedió con la sesión de honor y la entrega de reconocimientos y guirnaldas a Fernando Costa y Andrés Costa, Presidente y Vicepresidente de Always Ready. Entre las autoridades del Municipio de Huatajata presentes para el acto especial estuvieron el Alcalde Guido Cahuaya Quispe, la Presidenta del Consejo, Maritza Pinto, el Vicepresidente del Consejo Abdon Loza Gutiérrez y otros Concejales.

Así, en medio de este acto simbólico, Abdon Loza Gutiérrez, Vicepresidente del Consejo Municipal de Huatajata manifestó lo siguiente: "Este convenio vamos a realizar esta semana, la cancha se le va a entregar como un comodato para que ellos (Always Ready) puedan practicar y a la vez crear escuelas de fútbol para toda la juventud para la niñez del sector lago. Ese el trabajo que vamos a realizar con Always Ready (...). El convenio se va ser en función al trabajo, todavía no lo hemos determinado pero el comodato se va a dar por 10 años para que ellos puedan trabajar, mantener quien sabe que en un futuro va necesitar un cambio de este césped sintético, ellos están garantizando".

Abdon Loza, también señalo que el sueño es que los "niños que viven alrededor del lago titicaca puedan venir a entrenarse, formarse y desde ahí empezar a saltar a equipos 
profesionales".

Por su parte, Andrés Costa, Vicepresidente de Always Ready resaltó que "Hoy en día en la comunidad de Huatajata donde también se van abrir escuelas de fútbol de Always Ready, estamos inaugurando un gran emprendimiento de parte de las autoridades municipales felicitarlos y estamos muy contentos de poder conocer y ser parte de esta inauguración de este recinto deportivo que la verdad está muy lindo y seguramente va ser muy importante comenzar a darle uso... agradecerle el cariño de toda la gente de Huatajata y vamos a trabajar para poder sacar nuevos valores de esta región. Estoy seguro en Huatajata hay grandes promesas para el futbol boliviano".

Después del grato momento simbólico cultural, comenzó el segundo tiempo del partido, e inmediatamente se dejaron escuchar las voces de los locutores de las radio emisoras comunitarias entre ellas Origen y Tawantinsuyo, y de periodistas de La Paz presentes en la cobertura periodística. 

Los comunarios y otras personas invitadas abarrotaban los laterales de la cancha sintética, algunos miraban el partido desde los cerros cercanos y de sus movilidades.

Todo concluyó pasado el mediodía, el resultado era lo de menos, los jugadores de ambos planteles se confundieron en abrazos y congratulaciones lo importante es que Huatajata contaba con un nuevo escenario deportivo, que permitirá el desarrollo de la práctica deportiva. Los aficionados al fútbol, con alegría palpitante aprovecharon para ingresar al terreno de juego y disfrutar de la nueva cancha de césped sintético, que está trazada con líneas verticales verde claro y oscuras. 

Finalmente cuando el sol irradia su máximo esplendor, se compartió una merienda comunitaria “apthapi” con la vista panorámica del imponente lago sagrado.

Redacción e imágenes / Sueño de Campeones