15 oct.- Con el propósito de asociar voluntades relativas a la recuperación y promoción de la historia y la geodiversidad de la Ciudad de El Alto, se puso en marcha un movimiento académico, orientado a faciltar el encauzamiento de estas atesoradas disciplinas.
Liderados por Hugo Flores Quisberth, académico de la Historia, Rolando Vino, tambien académico de la Biogeofrafía, Porfirio Cochi, técnico social de una ONG local, y el periodista Johnny Fernández Rojas, optaron por iniciar este fecundo proceso.
El encuentro gestacional, se dio precisamente el pasado 26 de septiembre, ocasión en la urbe alteña cumplió el 36° aniversario de su elevación a rango de ciudad.
Se adelantó que la iniciación formal de este emprendimiento cultural, será el próximo 25 de octubre, jornada en que, a la largo de la extensa historia alteña, ocurrieron hechos que se inscribieron en la trayectoria evolutiva de la región y del país.
Para una cabal cimentación de esta inquietud, se reveló, que se producirá una reunión previa de coordinación de actividades, precisamente en otra fecha emblemática para la Ciudad de El Alto, el próximo 17 de octubre, ocasión que se aprobarán las líneas maestras de las actividades a emprenderse.
A la fecha, el trabajo de los historiadores y algunos investigadores, desarrollan sus labores de manera aislada y esporádica, es más, sin opciones a debates acerca de sus hallazgos y aportes, que permitan entregar información precisa, oportuna y principalmente, fidedigna a la población.
Los asistentes a ese novel movimiento, coincidieron a través de sus opiniones y expectativas, el encauzamiento de eventos, principalmente, alineados a los actos celebratorios del Bicentenario de la fundación de la República de Bolivia
Aún no se cuenta con un nombre identificatorio, pero se tiene referencias que enmarcará sus actividades, como lo hacen las sociedades de historia y geografía que funcionan en cada uno de los departamentos del país.
Se estima que los escenarios propicios para el desarrollo de las actividades, estarán centradas en los principales escenarios académicos que cuenta la ciudad de El Alto, es decir, su universidad, su normal y sus centros de educación superior.
/Prensa