19 ago.- Cientos de gremiales, artesanos y federaciones de comerciantes iniciaron este lunes una “marcha de cacerolas vacías” de la ciudad de El Alto hacia La Paz, en protesta por el alza de los precios de la canasta familiar y la escasez de dólares.

Wagner Rosales, dirigente de ese sector, anunció que para la movilización llegaron a la Sede de Gobierno gremiales de todo el país y reclaman, además, al Gobierno por no convocarlos para tratar su situación.

Protestan por el alza de los precios de la canasta familiar y la escasez de dólares

 “Convocan a los empresarios, pero ellos trabajan con el sector gremial y o es justo que hasta el momento no nos hayan convocado, el 85% de los gremiales a nivel nacional estamos en las calles”, declaró a la red Bolivisión.

Nancy Lidia Quispe, dirigente de los comerciantes, expresó que “es lamentable lo que está sucediendo en el país, queremos la renuncia de los diputados y senadores incapaces, también del Presidente y Vicepresidente y que se adelanten las elecciones”.

“Mis compañeros sufren, por eso estamos en las calles, todo está caro y ya no hay ventas; hemos votado por este Gobierno y estamos molestos”, añadió.

Por su parte, el dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, afirmó que apoyarán todas las movilizaciones de su sector y de los sectores de la Central de Trabajadores de Bolivia.

“Se ha unificado la central de trabajadores del departamento de La Paz, a la cabeza de los compañeros médicos, jubilados, conamypes (pequeños empresarios), cocaleros de los Yungas, transportistas, panificadores y los compañeros campesinos, es hora de demostrar la unidad”, señaló.

Asimismo, expresó que pedirán al Gobierno que la banca amplíe los plazos para el pago de sus créditos, por la baja de sus ventas como consecuencia de la falta de dólares y combustibles.

A la marcha se unieron los carpinteros en aluminio y los vidrieros. “Estamos en una marcha exigiendo precios justos, los costos han subido, la materia prima se ha incrementado un 110% de nuestro sector”, reclamó uno de los dirigentes de ese sector.

Luego de la marcha, los gremiales sostendrán un ampliado la tarde de este lunes, en el que definirán las próximas medidas de presión.

/Prensa