El Alto, 12 jul.- A pocos días de la efeméride del departamento de La Paz, el presidente Luis Arce Catacora continúa inaugurando infraestructuras educativas. Hoy realizó la entrega del Instituto Tecnológico “Luis Espinal Camps”, construido en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, con una inversión de 21.870.695 bolivianos.

Durante el evento, el jefe de Estado – acompañado por el ministro de Educación, Edgar Pary; la alcaldesa Eva Copa; además de los dirigentes de la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) de El Alto y de representantes de los 14 distritos de este municipio - destacó la lucha del pueblo alteño por la defensa de la democracia; tanto en 2003, durante la denominada Guerra del Gas; como en 2019, durante el golpe de Estado.

Los dirigentes alteños agradecieron a las autoridades nacionales por la entrega de la obra y ratificaron su respaldo al Gobierno del Presidente Luis Arce

“Esa lucha en defensa de la democracia, hermanas y hermanos alteños, no ha sido en vano. Ustedes votaron por un Gobierno del pueblo y para el pueblo, y aquí está su Gobierno con obras, con esta hermosa edificación que albergará a las y los jóvenes que opten por carreras técnicas”, manifestó el primer mandatario, antes de remarcar que el país necesita profesionales técnicos especializados en la reparación de maquinaria pesada.

En esa línea, Arce mencionó que este instituto fue construido para ser el referente nacional de los institutos técnicos tecnológicos. “Hemos invertido cerca de Bs 22 millones para la construcción de este instituto, que tiene que ser el primero del país. Aquí se formará a nuestros jóvenes alteños en carreras técnicas donde se priorizará la práctica, incluso más que la teoría”, dijo, antes de anunciar la dotación de 4 ítems administrativos para poner en marcha esta casa de estudios superiores. 

Por su parte, el Ministro de Educación, a tiempo de destacar el respaldo del pueblo alteño hacia la gestión de Gobierno del binomio Lucho – David, remarcó que “Bolivia necesita profesionales que respondan a los desafíos del desarrollo socioeconómico del país”.

“Hoy es un día de fiesta para el pueblo alteño, porque tendrá un instituto con carreras técnicas que son importantes para que Bolivia consolide la era de la industrialización. Necesitamos jóvenes profesionales técnicos que respondan a la demanda de nuestras plantas industriales”, ponderó Pary, durante el acto de inauguración.

La obra fue construida con el objetivo de “promover la formación profesional en carreras tecnológicas altamente competitivas en la región metropolitana Sur de la ciudad de El Alto, a través de la entrega de la infraestructura educativa del Instituto Tecnológico ‘Luis Espinal Camps’”.

El bloque principal de la infraestructura cuenta con tres plantas, con ambientes para el área administrativa, auditorio con capacidad de 300 personas, ambientes para las carreras de Gastronomía, Topografía, Construcción Civil, Electricidad Automotriz, Metrología Automotriz, Electrónica Automotriz, además de biblioteca, laboratorios especializados de Física y Química, sala de internet y computación, área sanitaria para varones y mujeres, snack y cafetería, entre otros.

En otro bloque se encuentra un galpón con una infraestructura que cuenta con ambientes de laboratorios de transmisión, hidráulica, neumática y control; además de depósito de materiales y taller de inyección a gasolina y diésel. Aparte están los ambientes del bloque del coliseo, mismo que cuenta con una cancha múltiple para básquet, fustal, voleibol y graderías; ambos bloques con sus respectivas áreas de servicios sanitarios.

Durante su alocución, las y los dirigentes alteños agradecieron a las autoridades nacionales por la entrega de la obra y ratificaron su respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce, a quien le reafirmaron su apoyo vitorendo: “Lucho no estás solo”.

/Prensa