El Alto, 28 de junio de 2023.– Tras un operativo de inteligencia de la Aduana Nacional, se allanó una vivienda en la ciudad de El Alto y se comisó 2.772 artículos de cocina chinos, equivalentes a Bs 231.629, que no contaban con documentos que avalen su legal importación.

La Administradora de Aduana Interior La Paz, Eliana Zeballos, informó este miércoles que una denuncia anónima a la línea gratuita 800-10-6262, alertó sobre movimientos extraños en una vivienda de tres pisos, ubicada en la calle 9 de la zona Villa Elizardo Pérez, de la ciudad de El Alto.

La mercacía comisada está en un recinto de la Aduana. Foto: AN.
La mercacía comisada está en un recinto de la Aduana. (Foto: AN)

Ante ello, funcionarios de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) efectuaron un trabajo de inteligencia y seguimiento por una semana, hasta recopilar todas las evidencias para proceder con el allanamiento.

De esa manera, en presencia de la Fiscal de Materia, ingresaron al domicilio y encontraron 474 cajas, sin ningún tipo de documentación, con 1.542 ollas a presión nuevas, 128 sets de vajillas nuevas (para cuatro personas) y 1.062 sets de especieros de mesa (alcuzas).

El propietario de la infraestructura reconoció que no contaba con los requisitos de importación.

“Estos artículos chinos ingresaron de forma irregular por Chile, con el fin de ser comercializados en mercados de La Paz y El Alto; sin embargo, el personal aduanero lo evitó. Convocamos a la población a denunciar estos ilícitos y adquirir productos nacionales”, dijo Zeballos.

El 8 de junio pasado, también en la ciudad de El Alto, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) halló al menos 21 lavadoras y unos 19 televisores sin documentación de importación en un camión Volvo.

Del 1 de enero al 14 de junio de 2023, la Aduana efectivizó 7.236 operativos de control en todo el país y comisó mercancía de contrabando valorado en más de Bs 295,6 millones, de acuerdo con los datos de la entidad.

// ABI