El Alto, 11 abr.- El juez cautelar de turno resolvió anoche enviar a la cárcel de Patacamaya al concejal Cristhian Estévez Villca quien se encuentra investigado por el delito de “enriquecimiento ilícito”. “Si el juez ha dispuesto tres meses de detención preventiva en la cárcel de Patacamaya”, informó anoche uno de los abogados del concejal Estévez quien anoche pasó en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Pero esta decisión es injusta e ilegal, (por eso) esta decisión se ha apelado ante un superior en grado que es la sala penal del Tribunal Departamental de Justicia, esperemos que actúe de manera justa y conforme a derecho”, dijo el abogado quien anoche ofreció una conferencia de prensa en puertas de la fuerza anticrimen.

Envían a la cárcel al concejal de El Alto, Cristhian Estévez Villca.
Envían a la cárcel al concejal de El Alto, Cristhian Estévez Villca.

Estévez se entregó a la justicia

Horas antes el concejal de El Alto Cristhian David Estévez Villca, “se entregó a la justicia” y desde su nueva ubicación, envió una carta Concejo Municipal informando que tiene problemas legales, adicionalmente pidió a sus colegas a que le concedan un nuevo permiso para no estar presente en la sesión legislativa No. 25/2023.

“La mañana de este lunes 10 de abril del 2023 me presente voluntariamente al juzgado primero de instrucción anticorrupción y contra la violencia hacia la mujer de la ciudad de La Paz”, dice la carta del legislador Estévez.

Como prueba de que tiene problemas legales, el concejal Estévez adjuntó junto a su carta el mandamiento con el que lo capturaron y ese documento fue leído por la secretaria del concejo Rosalía Alanoca para que sus colegas conozcan que el legislador Estévez está con serios problemas legales.

Se ha “ejecutado el mandamiento de aprehensión del señor Cristian David Estévez Villca, a horas 11.48 del 10 de abril del 2023 por el personal policial de seguridad del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, procédase y remítase a las celdas de la Felcn”, relata el informe de los policías que procedieron a la aprehensión del legislador.

“Esto presidente (del Concejo) es una copia que ya lo deben tener en conocimiento”, aclaró la concejal secretaria al sostener el documento entre sus manos.

Permiso de Estévez en duda

El concejal Cristian Estévez envió su solicitud de permiso a sesión del Concejo Municipal el 6 de abril donde indica que se ausentará de la sesión 025/2023 por asuntos privados. “Por motivos estrictamente personales y de carácter familiar; bajo ese entendido, tengo a bien justificar mi ausencia a la sesión referida”, dice la primera carta del legislador.

Pero ayer en su segunda carta admitía que ya tiene problemas legales y aclara que el caso está siendo seguido por el periódico El Alteño. “Como ya es de conocimiento público mediante los medios de comunicación, como el periódico El Alteño, mi persona se encuentra atravesando por una denuncia penal que se encuentra en etapa de anuencia de medidas cautelares”, menciona Estévez en su segunda carta donde vuelve a solicitar permiso.

Después de leer todas cartas del concejal Estévez el presidente del Concejo Municipal Rogelio Maldonado mencionó que no corresponde el permiso porque supuestamente en su criterio la carta no está debidamente fundamentado.

“En ese entendido colegas conejales no se concede la solicitud de permiso”, afirmó Maldonado y quien salió en defensa de Estévez fue la legisladora Fabiola Furuya argumentando que Estévez “tiene derecho a un permiso” pero Maldonado le explicó que no hay fundamentos sólidos.

//Vía El Alteño