El Alto, 13 ene.- La generación de empleo para jóvenes es una prioridad en el plan de gobierno de Eva Copa, candidata de la agrupación Jallalla; mientras que el aspirante a la silla edil por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera, plantea reforzar la seguridad ciudadana en El Alto, el segundo municipio más poblado del país.

En una entrevista con la ABI, la expresidenta del Senado sostuvo que uno de los pilares de su propuesta es el tema laboral. “Hay muchos jóvenes profesionales que vienen de provincia y que están pidiendo una oportunidad de trabajo”, dijo.

Zacarías Maquera del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Eva Copa, candidata de la agrupación Jallalla.
Zacarías Maquera del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Eva Copa, candidata de la agrupación Jallalla.

En ese marco, indicó que pretende generar seguridad jurídica para empresarios con el objetivo de crear empleos directos e indirectos para jóvenes.

Consideró que su plan tiene un enfoque económico y social que busca hacer frente a las problemáticas de El Alto, que se sitúa como uno de los municipios con mayor número de feminicidios, para lo cual propone un “centro de acogida o un refugio de mujeres donde ellas puedan encontrar una atención oportuna y eficiente”, detalló.

“También hay que hacer un plan urbanístico para el mejoramiento de las zonas, las vías y las áreas verdes. En salud pensamos en un plan integral porque con la pandemia hemos visto que es muy deficiente la cobertura de salud”, agregó.

Maquera, más conocido como ‘Ratuki’ o rápido en aymara, tiene previsto instalar centros centinelas de salud en las carreteras a Oruro, Viacha y Copacabana para “controlar” el ingreso de personas al municipio de El Alto para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Otra prioridad para Maquera es la Asamblea de la Alteñidad conformada por asambleístas nacionales, miembros del Concejo Municipal y organizaciones sociales para viabilizar normas a favor del desarrollo alteño.

“Si necesitamos una ley para El Alto, los diputados inmediatamente tendrán que aprobar, no tiene que tardar. Entonces para eso vamos a hacer fuerza porque El Alto tiene que ser diferente”, afirmó.

Copa coincide con Maquera en mejorar la seguridad ciudadana para frenar atracos y violaciones, para lo cual el candidato del MAS propone dotar de un mayor equipamiento al centro de monitoreo de El Alto.

“Hemos visto en El Alto que en algunos lugares han puesto cámaras, pero ¿tendrán su centro de monitoreo? ¿tendrán los guardias equipamiento? No creo, entonces esto se coordinará con el Ministerio de Gobierno para implementar un centro de monitoreo bien equipado”, precisó.

El domingo 7 de marzo de marzo próximo, la población elegirá al alcalde de El Alto, junto a gobernadores y asambleístas departamentales y concejales de todo el país para el período constitucional 2021-2026.

 

Vladimir Chapi Villán / Agencia Boliviana de Información