La Paz, 15mar.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación Jallala La Paz irán a segunda vuelta para disputar en las urnas la Gobernación paceña. El cómputo oficial del Tribunal Departamental Electoral al 100% lo confirma.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, obtuvo el 39,70% de votos y se impuso a Santos Quispe de la agrupación Jallalla La Paz que logró el 25,18%. La diferencia es de 14,52%.

Cómputo al 100%: El MAS y Jallalla van a segunda vuelta en La Paz
Cómputo al 100%: El MAS y Jallalla van a segunda vuelta en La Paz

Flores consiguió 618.221 votos (39,70%) y Quispe, 392.132 votos (25,18%), resultados verificados en 9.358 actas electorales y difundidos por el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) la noche del domingo.

Los resultados se dan a conocer una semana después de que los paceños acudieran a las urnas para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales por convocatoria del Órgano Electoral Plurinacional.

La segunda vuelta

El Artículo 24 de la Ley de Régimen Electoral establece que los gobernadores serán elegidos en circunscripción única departamental por mayoría absoluta de votos válidos emitidos.

“En caso de que ninguna de las candidaturas haya obtenido la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, aplicando para el efecto las disposiciones establecidas para la segunda vuelta en la elección de la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional”, se lee en la norma.

En ese marco, la segunda vuelta está contemplada para el domingo 11 de abril y se aplica en todos los departamentos donde el ganador no haya obtenido el 51% de los votos o no haya logrado como mínimo el 40% y una diferencia del 10% sobre la segunda candidatura.