El Alto, 17 may.- En la actualidad, es casi imposible imaginar tu vida sin Internet; en tal sentido, diversos  colectivos virtuales rindieron su homenaje al 17 de mayo, Día Mundial de la Red Internet.

Por esta razón, así como existe un Día de la Madre, del Padre, de la Enfermera o del Maestro, también hay una fecha que conmemora esta importante herramienta de la vida diaria.

Freddy Medrano, rector de la UPEA impulsa la “Universidad Digital”
Freddy Medrano, rector de la UPEA impulsa la “Universidad Digital”

“El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Red Internet, un recurso principal de las nuevas tecnologías en la comunicación con el propósito de reducir la brecha digital”, mencionó Grover Suntura, representante del colectivo “Mundo Virtual”.

“La Asociación de Usuarios de Internet de España desde el 2003 ha impulsado conmemorar esta fecha, después se sumaron diferentes organizaciones, precisando como fecha para su realización cada 17 de mayo con el objetivo que se celebre en todos los países del mundo”, agregó.

Asimismo, durante la última década surgieron diferentes activistas en la red como Freddy Medrano, rector de la UPEA, impulsor de la “Universidad Digital” quien afirma que en otros países cada 17 de mayo “se desarrollan congresos, jornadas, seminarios, actividades de formación, concursos, juegos en red y muchos otros actos en homenaje a la red Internet”.

Según Amílcar Cáceres, Ingeniero de Sistemas  e impulsor de varias ferias tecnológicas, Internet “no solamente son redes sociales sino también son diversas aplicaciones que cada cibernauta debe saberlas aprovechar, como la educación a distancia. La idea es saberla administrar”. 

“En otros países las universidades pueden invitar a sus alumnos de secundaria y bachillerato a visitar virtualmente sus instalaciones y a resolver sus dudas sobre su futuro académico y todo gracias a las bondades de la red”, reveló Cáceres.

Este 17 de mayo se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para elevar el nivel de vida de los humanos. Asimismo, ha sido una oportunidad para impulsar y acercar el acceso a la red internet y nuevas tecnologías a personas no conectadas.

“Los orígenes de la Internet se remontan al año 1969, fecha en la que se estableció la primera conexión entre computadoras de tres universidades de California”, explicó Alejandro Quispe, uno de los primeros usuarios de la red “Mirc”, pionero en el uso de páginas webs y redes sociales en El Alto.

AM/EABOLIVIA.COM