El Alto, 4 jul.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que se redujo el alto índice delictivo en la ciudad de El Alto que en la actualidad se ubica en cuarto lugar de ciudad insegura después de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
"Hace algunos años las estadísticas en cuanto a comisión de delitos, de crímenes y presencia de organizaciones criminales era alta, pero hoy El Alto se encuentra en cuarto lugar de ciudad inseguro y este período significativamente se redujo los índices delictivos, gracias a la movilización de organizaciones vecinales y sociales", precisó en el X aniversario de la FELCC Regional El Alto.
Recordó que en 2011, en menos de medio año, la Policía desarticulo al menos 60 organizaciones criminales que se dedicaban al crimen organizado en bandas de "cogoteros", después cambiaron la forma de atracar en ferias y lugares donde se realizan transacciones económicas.
Romero dijo que las tareas de seguridad ciudadanía son altamente complejas y coincidió con algunos factores que establecen que entre los problemas estructurales de inseguridad están los altos niveles de migración poblacional.
En esa línea, dijo que se requiere un adecuado proceso de planificación urbana y un ordenamiento de asentamientos urbanos.
"El Alto junto a La Paz y Santa Cruz, son tres ciudades de mayor cobertura de mancha urbana, significa que el desafío es permanente y contar con un número de efectivos policiales que sea acorde al crecimiento poblacional y tener un proceso de desconcentración territorial y de presencia policial en barrios y zonas alteñas", puntualizó.
"Tenemos una ventaja en la ciudad de El Alto, que es una ventaja comparativa con relación al resto de los departamentos el país, las fortalezas de sus estructuras organizativas sociales y ciudadanas en tareas de seguridad ciudadana", complementó. (ABI)