3 ene.- La exportación de minerales logró un récord histórico en 2010, impulsada por las altas cotizaciones y la producción de plata y zinc. Hasta el mes de noviembre, las ventas del sector superaron los 2.149 millones de dólares, según los datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Esto, sin duda, muestra una mejora del sector extractivista del país, que tuvo un declive hasta el tercer trimestre de la pasada gestión, en lo que hace la producción, afirmó Jorge Zaral, miembro del directorio de la Comibol.
Incluso, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló a la minería como uno de los sectores que frenó el crecimiento económico del país en 2010.
“Tenemos dos sectores que no se han comportado como se planificó para este año (2010). El crecimiento del sector agropecuario al mes de septiembre es de 1,1 por ciento y se debe a los efectos climatológicos, (y) en el tema minero tuvimos un decrecimiento del 3,7 por ciento”, indicó Arce en entrevista con radio Fides el 27 de diciembre.
Esta desaceleración del sector minero se debe al paro que se dio en el departamento de Potosí y a una baja producción de minerales.
“El incremento (en la cotización) de precios comenzó el segundo semestre; en el primer semestre fue más flojo, no hubo un incremento en la producción, no había el incentivo”, explicó Arce.
Como muestra, la autoridad señaló que de las 13.762 toneladas métricas finas de estaño que se logró en 2009, al mes de septiembre llegó a tan sólo 14 mil toneladas.
MEJORA
Zaral reconoce la baja producción de los minerales, por lo que apuntó a una reactivación del sector para este año, en el que tiene una gran presencia la minería mediada privada.
Tal es este hecho que del total de las exportaciones registradas a noviembre de 2009 (1.150 millones de dólares), el 61 por ciento –unos 1.330 millones de dólares– corresponde a la minería mediana. Otra parte, el 28,4 por ciento (609 millones de dólares), lo cubre la minería chica y corporativizada frente al 9,7 por ciento de participación del sector estatal con las empresas de Huanuni y Corocoro.
Según los datos de la Comibol, el sector estatal registró 208 millones de dólares en ventas al mundo hasta el mes de noviembre de 2010.
Regalías para el país superan los $us 107 millones
A la par de la bonanza en las exportaciones de minerales, las regalías mineras para el país llegaron a 107 millones de dólares entre los meses de enero y noviembre de 2010.
El departamento de Potosí es el que capta el 76,2 por ciento del total de las regalías con 82 millones de dólares. Las ventas de ese distrito llegaron a 1.583 millones de dólares, que lo convierte en el primero de los siete departamentos dedicados a la actividad extractiva del país.
A éste le sigue Oruro, que recibió 17 millones de dólares por la exportación de 377 millones de dólares en minerales, además de La Paz con cinco millones de dólares por la venta de 135 millones de dólares.
Santa Cruz exportó 30 millones de dólares y recibió por regalías cerca a dos millones de dólares, según destaca el reporte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) al mes de noviembre de la pasada gestión.
Más abajo, y como departamentos con menor producción y presencia en las exportaciones de minerales, aparecen Cochabamba con 16 millones de dólares en ventas, Chuquisaca con 6 millones de dólares y Tarija con 17 mil dólares; este distrito recibió por concepto de regalías tan sólo 425 dólares.(cambio)