La Paz, 2 Dic.- El Banco Central de Bolivia (BCB) volvió a devaluar el dólar en menos de nueve días y ahora se cotiza en 7.05 bolivianos para la compra por cada dólar estadounidense, y 6.95 para la venta en las oficinas del Bolsín del ente emisor.

El pasado 23 de noviembre bajó un centavo y de Bs. 7,07 pasó a Bs.7,06 por dólar estadounidense, manteniéndose el diferencial de 10 centavos respecto al tipo de cambio de compra, al igual que la última disposición que rige desde este viernes.

El Banco Central de Bolivia volvió a devaluar el dólar, se cotiza en 7.05 Bolivianos para la compra por cada dólar estadounidense, y 6.95 para la venta.El Banco Central de Bolivia explicó hace una semana y media que la decisión de apreciar la moneda nacional obedece a la necesidad de combatir las presiones inflacionarias de origen externo. Considera que la apreciación del boliviano, junto a las otras medidas señaladas, es beneficiosa para la economía boliviana puesto que va en dirección de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Según el BCB, estas presiones surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado contribuyendo a la inflación mundial.

Por otra parte, la creciente disponibilidad de dólares en el mundo se está reflejando en mayor afluencia de capitales a la región, provocando la apreciación de las monedas de los países vecinos.

“Ambos efectos (inflación más apreciación en los socios comerciales) implican mayor inflación importada en Bolivia” y frente a ello el BCB ha apreciado la moneda nacional, en el marco de su política cambiaria deslizante que consiste en pequeños movimientos del tipo de cambio.

Desde el 6 de octubre del año 2008 hasta el 23 de noviembre, la divisa estadounidense se mantuvo congelada en Bs 7,07 para la venta y Bs 6,97 para la compra.

/blh/ //NAN