La Paz, 24 de octubre de 2023. – La Comisión de Planificación del Senado aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023, informó el presidente de esta instancia, Hilarión Mamani.

“Nosotros hemos aprobado este proyecto con modificaciones. Esta modificación beneficiará al Órgano Ejecutivo con un 71,3% y a los Gobiernos Autónomos Municipales, Departamentales y Universidades Públicas del país con un 28,7%. Ahora las observaciones correspondientes se subsanarán en el camino, nosotros no queremos perjudicar a los municipios ni a los departamentos”, dijo.

El presidente de la Comisión de Planificación del Senado, Hilarión Mamani.
El presidente de la Comisión de Planificación del Senado, Hilarión Mamani.

Mamani, que responde al expresidente Evo Morales, anticipó que solicitará en la sesión del Senado de este miércoles que se trate la norma para agilizar su aprobación.

De concretarse la aprobación con modificaciones, el proyecto de ley deberá volver a la Cámara de Diputados, donde se originó, para su reconsideración.

La aprobación del proyecto de ley en la Comisión se dio luego de que la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en emergencia porque la “tramitología y burocracia” de la propuesta legal le impide acceder a más de Bs 740 millones y atender los problemas de la sequía e incendios.

De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.

Los municipios piden la pronta aprobación de esta norma porque podrán disponer de recursos económicos adicionales para enfrentar los problemas que están atravesando en la actualidad, como la sequía y los incendios forestales.

El 16 de agosto de 2023, el Ministerio de Economía mandó toda la documentación del Proyecto de Ley por conducto regular para que sea tratado en la Asamblea Legislativa, en función a los plazos establecidos.

El 5 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por aclamación y con mayoría absoluta el Proyecto de Ley del PGE Reformulado y fue derivado a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación.

Mamani cuestionó que no recibieron toda la documentación del proyecto normativo y pidió que se complete la documentación de la norma.

Al respecto, el ministro de Economía aclaró que se dejó toda la documentación con los anexos respectivos y la Cámara de Diputados debería haber transferido todo lo que fue enviado a la Asamblea Legislativa.

“Nosotros, como Gobierno nacional, hemos cumplido con toda la documentación, ya se dio una aprobación en la Cámara de Diputados por aclamación y esta norma es necesario que sea aprobada”, complementó Montenegro.

Sin embargo, durante la tarde de hoy el Ministerio de Economía remitió la información adicional solicitada por la Comisión de Planificación.

Mientras el ministro explicaba el proyecto normativo a los senadores, sectores sociales de la ciudad de El Alto se concentraron en inmediaciones de la Asamblea Legislativa y conminaron a la Cámara de Senadores a que apruebe el proyecto de ley.

// ABI, Agencia Boliviana de Información