La Paz, 16 dic.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó y sancionó este viernes el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, luego de aprobar la dispensación de trámites y un prolongado debate. La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.

La sesión fue instalada la mañana de este viernes. La mayoría de los legisladores determinó que el proyecto de ley, aprobado el jueves en Diputados, pase directamente al plenario y no a la comisión respectiva, por la urgencia de su tratamiento.

Pleno de la Cámara de Senadores.
Pleno de la Cámara de Senadores.

El PGE 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inversión pública de $us 4.006 millones, garantiza el pago de los bonos sociales como el Bono Juancito Pinto y la estabilidad cambiaria.

Para el sector de Educación asigna un presupuesto de Bs 26.347 millones, 10,8% del PGE consolidado; para Salud Bs 24.639 millones, 10,1% del PGE consolidado; para Gobierno Bs 5.346 millones, 2,2%; y para Defensa Bs 4.401 millones, 1,8%.

La ley del PGE concluye su trámite en el Legislativo, luego que se empezara a tratar el 7 de diciembre. La madrugada del jueves fue rechazada en Diputados, pero este jueves 16 se reconsideró el voto y se la aprobó en grande y detalle.

//Agencia Boliviana de Información  ABI