La Paz, 31 ago.- Entre enero y julio de la presente gestión, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) procedió a la destrucción de 1.666 toneladas de ropa usada decomisada, tomando en cuenta que su internación al país está prohibido.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que la mayor parte de la mercadería corresponde a la Gerencia Regional Oruro, con 1.420 toneladas que representan el 85% del total nacional.

Según la entidad estatal, por valor CIF (valor en Aduana), la destrucción del producto tiene un equivalente a Bs 8,3 millones.

Ropa usada confiscada por la Aduana Nacional de Bolivia

Este hecho, sostuvo la presidenta de la ANB, demuestra que la entidad viene cumpliendo con su objetivo de luchar contra la actividad ilícita del contrabando.

La autoridad añadió que la lucha contra la internación ilegal de ropa usada, y el contrabando en general, se realiza sin tregua ni pausa y, por otro lado, se continúa aplicando mecanismos de control para la formalización del comercio de mercancías que ingresan al país, lo que se traduce en resultados positivos de recaudación.

Los datos de la Aduana dan cuenta que Oruro es el departamento donde ocurre la mayor cantidad de decomisos de ropa usada equivalentes a Bs 3,5 millones en el periodo enero a julio de este año, seguido de Cochabamba con Bs 935.381.

En este marco de lucha frontal al contrabando, Ardaya manifestó que la Aduana de Bolivia suscribió un acta con su similar de Chile a mediados de este mes. En este encuentro se acordó realizar el intercambio y transmisión electrónica de documentos, realizar operativos conjuntos en puntos fronterizos, el control de la ropa y vehículos usados, entre otros.

El Control Operativo Aduanero (COA) logró realizar 3.254 operativos de enero a julio de este año, logrando decomisar mercancía ilegal por un valor CIF de Bs 182,4 millones. (Cambio)