La Paz, 13 feb.- (VisorBolivia) Las redes sociales lanzaron una fakenew o “noticia falsa” este miércoles, adjudicando la propiedad del lujoso carro Lamborghini que llegó al país a un alto dirigente cocalero del Chapare. Sin embargo, el dato fue desmentido y la Aduana Nacional, que confirmó la importación legal del motorizado de alta gama, afirma que solo revelará el nombre del propietario si algún asambleísta lo pide.

El solo hecho de pensar que un vehículo de más de 250 mil dólares esté en Patacamaya, provocó desde el fin de semana la reacción en las redes sociales.

El Lamborghini en almacenes de la Aduana Nacional de Bolivia.
El Lamborghini en almacenes de la Aduana Nacional de Bolivia. (Foto:RRSS)

“Es para los cocaleros del Chapare que no pagan impuestos”; “Ese auto será para los narcos que operan en el Chapare”; “Algún cocalero del Chapare es el dueño”, fueron las expresiones más comunes. Todas coincidentes en que el Lamborghini fue llevado al trópico de Cochabamba para uno de los productores de la coca que no pasa por el mercado regular.

El trópico cochabambino, además, es el bastión sindical donde salió Evo Morales como la alternativa de la izquierda radical para llegar al poder. Este grupo social compuesto por colonizadores internos, muchos campesinos sin tierra y obreros relocalizados que desde los 60s y 80s tomaron el valle boliviano, es hoy la nueva burguesía con alto poder económico.

Los ingresos al Chapare son restringidos, incluso la toma de imágenes de las lujosas casas o los vehículos de alta gama están prohibidos.

El Lamborghini se convierte en un símbolo de esta nueva ostentación en un país cuyo salario mínimo es de Bs 2.000, unos 280 dólares, o donde el empleo formal apenas pasa del 20%.

En ese marco, las redes obligaron a que la presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, saliera hoy en conferencia de prensa a explicar la importación del polémico carro.

Ardaya explicó que el Lamborghini llegó hace unas semanas al puesto aduanero de Patacamaya desde Estados Unidos. El vehículo color blanco es usado y pasó por control en Arica, Chile.

“Entró a Patacamaya y de ahí la administración aduanera no sabe más nada”, afirmó, ante la insistencia sobre el destino o propiedad del lujoso motorizado.

Ardaya agregó que no puede revelar nombres por normas del secreto tributario, pero si algún asambleísta, a través de una Petición de Informe Oral o Escrito lo exige, ella tendrá que dar detalles sobre el consorcio que realizó la importación.

Tampoco especificó el precio del vehículo, pero eso será investigado, además de remitir el tema a la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF, al ser un caso curioso que supera otras importaciones de marcas como Mercedes Benz cuyos coches valen entre $us 80 mil a $us 90 mil.

Las mismas redes atribuyeron la propiedad del Lamborghini a Leonardo Loza, que fuera vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca, solo por debajo de Evo Morales, quien es presidente vitalicio de esa organización social.

El caso, más allá de parecer distractivo, confirma las nuevas tendencias en la generación de opinión pública a través del manejo de las redes sociales como canales de denuncia pública.