Santa Cruz es reconocida como el motor económico de Bolivia. En su territorio se desenvuelve el más alto nivel de desarrollo industrial, productivo y agropecuario.

Según los datos de la Fundación Milenio, la región cruceña contribuyó en 2010 con el 27 por ciento al producto interno bruto (PIB). Esta información expresa que un tercio de la producción boliviana se genera en Santa Cruz, por lo que es considerada la locomotora económica del país.

Ganadería en Santa CruzSanta Cruz es el primer departamento en la contribución al PIB, el de mayor población económicamente activa, el que genera una mayor recaudación tributaria, produce el 72 por ciento de los alimentos para todo el país y el que ha mejorado considerablemente sus indicadores de desarrollo humano, señala una de las conclusiones de la Fundación Milenio.

Para las autoridades departamentales, empresarios y pueblo en general, el desafío para el futuro es optimizar los servicios en beneficio de los cruceños y de todo el país para garantizar la seguridad alimentaria, además de mano de obra calificada en beneficio de la producción, lo cual generará mayor empleo.

En este contexto, la Gobernación del departamento encamina sus acciones de desarrollo sobre la base de la descentralización económica, administrativa y política en las 15 provincias que conforman el departamento de Santa Cruz.

“Trabajamos porque a futuro tengamos un departamento en todo el margen de lo que se determina la autonomía con el método que estamos empleando de distribución de regalías conocido como el 50-40-10 priorizando las necesidades”, dijo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

La autoridad apuntó que entre los proyectos que se desarrollan se encuentra el fortalecimiento de la producción departamental, como la industrialización del Mutún.

Otra apuesta de la Gobernación cruceña es el incentivo al turismo, lo que generará de forma urgente la demanda de servicios en todo tipo de ámbitos, como de transporte, hotelería y la generación de miles de nuevos empleos.

Motor económico del país

La Cámara de Industria Comercio y Servicios (Cainco) es el nexo más directo con el desarrollo económico y productivo de Santa cruz, institución que hace conocer los parámetros de desarrollo en el presente y futuro del departamento.

El ejecutivo de Estudios Económicos de la Cainco, David Suárez, señaló que Santa Cruz tiene muchos desafíos que debe cumplir, como la industrialización del Mutún, en el ámbito de la minería, el fortalecimiento de la agroindustria como sector generador matriz, el fortalecimiento del sector agroalimentario con valor agregado, además de otras instancias de producción como los minerales e hidrocarburos que garantizan la seguridad alimentaria en Bolivia.

Otro de los sectores que hoy no es explotado en Santa cruz y se plantea como desafío, dijo Suárez, es el turístico, que es un derivado de la demanda de servicios no sólo de mano de obra, sino de infraestructura hotelera, servicio de turismo efectivo y transporte entre otros.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, encamina sus metas y proyectos a la descentralización de la salud, educación y servicios en la capital. (GONZALO SERRANO ARCE / Cambio)