El Aniversario de Santa cruz se celebra cada 24 de septiembre con motivo del grito libertario de 1810, recordando el movimiento que estalló esa fecha con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador Pedro José Toledo Pimentel, el llamado al pueblo para el cabildo y la constitución de la Junta Gubernamental provisoria.

El departamento de Santa Cruz en la actualidad es parte del eje central del país, es considerada el motor de la economía boliviana por tener el más alto nivel de desarrollo industrial, productivo y agropecuario.

La histórica plaza 24 de septiembre de Santa Cruz
La histórica plaza 24 de septiembre de Santa Cruz

Los antecedentes

La emancipación fue el resultado de una serie de condiciones que se dieron en el contexto americano en los últimos años del siglo XVIII. La Audiencia de Charcas y la Provincia de Santa Cruz de la Sierra no estaban fuera del contexto global.

Hubo reformas territoriales que definieron las actuaciones futuras de Santa Cruz:

Primero en (1776), la Audiencia de Charcas y sus provincias dejan de pertenecer al Virreinato del Perú para formar parte del Virreinato del Río de la Plata. Estas reformas territoriales no fueron arbitrarias, más bien reflejaron e intensificaron el proceso de diferenciación regional.

Segundo en (1782), se crearon las intendencias, un nuevo régimen administrativo por el cual la Provincia de Santa Cruz de la Sierra se transforma en Intendencia, y la capital pasa de Santa Cruz de la Sierra o San Lorenzo a Cochabamba, quedando nuestra ciudad como una subdelegación militar.

Tercero en (1767), expulsaron a los jesuitas, lo que significó que Moxos y Chiquitos pasen a depender de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra, es decir de la Intendencia en lo militar y de la Real Hacienda, del Virrey en lo gubernativo y de la Audiencia en lo económico y administración de justicia.

"La Provincia de Santa Cruz de la Sierra se había mantenido, desde la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561 y la posterior fusión con San Lorenzo en 1621, como una provincia aislada geográficamente de los centros de poder, marginada de los circuitos comerciales, lo que había permitido que los cruceños tengamos autonomía en las decisiones a tomar", interpreta la historiadora Paula Peña.

Rebelión de los esclavos

Un antecedente de la Guerra de la Independencia en Santa Cruz fue la sublevación de los esclavos en agosto de 1809. La población negra esclava estaba destinada básicamente para los servicios personales. Al parecer, los esclavos se habían enterado, a través de sus amos, del levantamiento de La Plata de mayo de ese año, y esperaban su libertad.

La rebelión empezó la noche del 15 de agosto para la procesión de la Virgen de la Asunta, con la consiga de acabar con todos los blancos. Pero no faltó un esclavo que delató a los demás y la rebelión fue sofocada.

El movimiento del 24 de septiembre de 1810

“El movimiento estalló la tarde del 24 de septiembre de 1810, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador Pedro José Toledo Pimentel y el llamado al pueblo para concurrir a cabildo abierto. Y ahí se constituyó una Junta Gubernamental” relata el historiador vallegrandino, Hernando Sanabria Fernández, sobre los sucesos principales de ese día.

Aquel 24 de Septiembre, Santa Cruz celebraba el día de “Nuestra Señora de las Mercedes”, por lo que la mayor parte de los ocho mil habitantes que vivían en el pueblo estaba reunida en la Plaza de Armas celebrando esa festividad. La concentración de los cruceños fue aprovechada para convocar al Cabildo Abierto donde se determinaron las primeras acciones para sumarse a la lucha por la independencia del Alto Perú.

Artículos referidos

- Platos típicos de Santa Cruz

- Danzas típicas de Santa Cruz

La catedral basílica de San Lorenzo en Santa Cruz de la Sierra
La catedral basílica de San Lorenzo en Santa Cruz de la Sierra

// Por AQL con datos de Cambio.bo