La Paz, 26 de junio de 2024.- Con la presentación de danzas folclóricas, música y gastronomía potosina, el Ministerio de Culturas lanzó de manera oficial la fiesta de San Bartolomé Ch’utillos y San Ignacio de Loyola, que se desarrollará del 1 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Potosí.
“Ch’utillos es un encuentro cultural del departamento de Potosí. Todo agosto se llevarán adelante actividades culturales como parte de la celebración, que concluye con una gran entrada autóctona y folklórica que reúne a los danzarines de diferentes municipios potosinos, de los otros departamentos y por qué no decirlo, del ámbito internacional”, dijo la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, en un acto público.
La fiesta estrenará este año su título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que le fue otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 2023.
La autoridad destacó que el Gobierno y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la festividad, seguirán trabajando para fortalecer este encuentro nacional de la diversidad cultural, que es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, invitó a la población a participar de Ch’utillos que ofrece una variedad de actividades culturales y religiosas.
Según el programa oficial de la festividad, entre las actividades está la elección de la ñusta y predilecta; ferias de repostería potosina, de la salteña, helados y tocinillos; entrada de Mini Ch’utillos, festival de bandas; peregrinación a la comunidad de San Antonio; feria de la Achacana, entre otras.
La gran entrada folklórica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se desarrollará los días 29, 30 y 31 de agosto.
Ch´utillos es una festividad que tiene raíces precolombinas y en la actualidad es una celebración religiosa que se inicia en la localidad de San Antonio.
En la capilla del Santuario de San Bartolomé, en Mullu Punku, están las imágenes de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, santos que reciben a miles de peregrinos, feligreses y visitantes que se trasladan desde la ciudad Potosí.
// ABI