Cholets de El Alto: conózcalo en 7 recorridos de altura

Uno de los atractivos importantes de la ciudad de El Alto son los Cholets con estilos, formas, colores y tamaños diferentes que son parte de la expresión de la cultura andina. Por todo esto la Agencia Turística La Paz Maravilosa invita a los ciudadanos a enamorarse a conocer estos lugares en siete recorridos. La ruta puede realizarse a pie, en teleférico y minubús.

Durante el paseo, los turistas verán el colorido y los estilos de los Cholets que aluden a rasgos de la cultura precolombina. El recorrido dura aproximadamente cuatro horas.

Cholets de El Alto
Cholets de la ciudad de El Alto

Enamórate de El Alto con 7 recorridos a Cholets

1.- Almirante Grau y Estación Morada del Teleférico

Inicie la experiencia en la Línea Morada del Teleférico. Llegue subiendo la calle Almirante Grau desde el céntrico Prado paceño; vaya hasta la última parada, frente al Regimiento Ingavi, sobre la avenida 6 de Marzo.

En su trayecto verá algunos Cholets desde las alturas. Desde la cabina trate de tomar una fotografía de aquella edificación que tiene una careta gigante de Diablada en la azotea.

2.- Avenida Tihuanacu y estación Morada del Teleférico

Cuando llegue a la última parada, diríjase por la avenida Tihuanacu hasta la vía Panamericana y doble a mano izquierda hacia el sector comercial. En este sector podrá apreciar diferentes obras de Freddy Mamani, el precursor de este estilo arquitectónico que llegó hasta la Fundación Cartier en París, Francia en octubre de 2018. Estos edificios pasan de colores verduzcos a naranjas.

3.- Avenida Bolivia

Continúe a pie por la misma avenida, hasta llegar a la intersección Carretera Viacha – Ladislao Cabrera. De esta esquina tome un minibús con dirección al Puente Bolivia.

Este puente le conectará con la avenida Bolivia sobre la que caminarás rumbo a la Plaza de La Cruz (oeste). Este trayecto le permitirá visitar la mayor cantidad de obras de Freddy Mamani emplazadas en una misma avenida.

4.- Avenida Cochabamba

Por la avenida Bolivia llegará a la vía Cochabamba (altura Surtidor Loza). Gire a mano derecha para llegar a un cholet de color Naranja: el Crucero del Sur, una de las obras más grandes y representativas del afamado arquitecto alteño. Se caracteriza por colores naranjas intensos y formas inspiradas en las culturas andinas.

En el trayecto también verá una edificación azul que luce una gran “M” en su fachada; es la inicial del apellido de la familia propietaria del edificio.

5.- Retorno al Surtidor Loza

Dé media vuelta y retorne hasta el surtidor. Al lado reposa otra obra neo andina representativa: el Príncipe y Rey Alexander. Este edificio cuenta con dos salones de eventos: el “Príncipe Alexander” y el “Rey Alexander”. Los interiores de este cholet figuran en videoclips musicales como el de Geppe y Wendy Sulca; algunos documentales y reportajes de cadenas televisivas como Tv Japón y Tv Mega de Chile. El tercer piso alberga una cancha de césped sintético para jugar futsal.

6.- Cholet Fanela

Pasando tres calles del Surtidor Loza, en la acera de la izquierda se encuentra el cholet Fanela. Su diseño es único y se caracteriza por el techo con forma de montaña nevado de tres picos.

Es además uno de los que figura primero en Google si buscamos la palabra “cholet”. Siga caminando sobre la misma avenida, hasta llegar al “Flamencos” de colores claros (rosa y púrpura); un diseño único de Mamani.

7.- Plaza de la Cruz

Directo por la misma avenida llegará a esta plaza rodeada por vario cholets. Uno de ellos es obra de Freddy Mamani: el “Diamante”, con ventanas desde las que reluce un diamante hecho con cristal reflectivo.

Con este edificio termina su recorrido inspirado por el colorido y magnificencia que sólo una ciudad como El Alto puede ofrecer.
Este trayecto con el tiempo suficiente para tomar fotografías se extenderá hasta una hora.

Para retornar puede tomar un minibús de esta plaza hasta la Ceja y de ahí otro vehículo con dirección al centro de La Paz, la Ciudad del Cielo.