La Paz, 10 jun.- El mundo del teatro nacional se sumió ayer en el silencio de una profunda congoja por la muerte de la destacada actriz Agar Antequera Maldonado (más conocida por su nombre artístico de Agar Delós), a los 82 años, uno de los íconos más sobresalientes de las tablas en Bolivia.

Los restos de la extinta figura del arte teatral y cinematográfico son velados en el salón de honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Agar Delós, actriz boliviana que falleció ayer.
Agar Delós, actriz boliviana que falleció ayer.

Su trayectoria fue amplia, sobre todo por su valioso aporte no solo al desarrollo del teatro boliviano, sino también al cine social e histórico. Le puso el encanto y la idiosincrasia a cada personaje que interpretaba, por lo que se ganó el corazón y la admiración del público.

Agar Delós nació en el valle de Araca, provincia Loayza del departamento de La Paz, en 1937. Hizo su debut en el teatro en 1953, en la obra Los hijos del alcohol. También actuó en La calle del pecado, Plato paceño, El partido de la contrapartida, Cuando vuelva mi hijo (de Antonio Díaz Villamil) y otras obras como Zambo Salvito, El último huayño y La niña de sus ojos.

La actriz encarnó en forma magistral el gran porte e imagen de la mujer de pollera, con todos sus valores humanos: valentía, carácter y sobre todo humanidad que solo podía hacerlo una verdadera artista a través de la expresión, las palabras, la vestimenta y el alma. Cuando inició su carrera, a los 16 años, la chola “era aún más discriminada de lo que es ahora”, expresó en una entrevista. 

También participó en la serie teatral La niña de sus ojos, llevada a la televisión boliviana, del escritor Antonio Díaz Villamil. Su talento se paseó también por el cine, en la película boliviana Para recibir el canto de los pájaros, de Jorge Sanjinés. 

“El teatro, el cine y el arte boliviano están de luto. La gran actriz Agar Delós se fue al elenco de los grandes, al elenco del cielo. Tristeza y pesar en Talía Producciones. Sus últimas actuaciones las hizo con nosotros y siempre fue una guía y una maestra. Sus restos serán velados en el salón de honor del Teatro Municipal desde las primeras horas de la tarde”, escribió en su cuenta de Facebook el actor Daniel Gonzales.

El presidente Evo Morales escribió en Twitter: “Lamentamos el fallecimiento de la hermana Agar Antequera, mejor conocida por su nombre artístico Agar Delós, actriz muy querida por nuestro pueblo que con su arte reivindicó la dignidad, identidad y valentía de la mujer boliviana. Nuestra solidaridad a su familia”. (Cambio)