La Paz, 6 may.- El secretario general del Sindicato de Mineros Asalariados de Colquiri, Orlando Gutiérrez, solicitó el miércoles la intervención del Ministerio de Minería para solucionar las diferencias registradas en los últimos días con la Cooperativa 26 de Febrero, por el supuesto robo de mineral en dos áreas de trabajo. "Queremos evitar eso, el conflicto, hay una predisposición para solucionar, pero queremos soluciones inmediatas, el Estado tiene que pronunciarse, porque somos del Estado y tiene darnos las garantías necesarias para trabajar", sostuvo el dirigente en puertas del Ministerio de Minería, donde dejó una solicitud para reunirse con autoridades del sector. A su juicio, los dirigentes asalariados no pueden actuar con "irresponsabilidad" al generar un nuevo conflicto con el sector cooperativo por las áreas de explotación en Colquiri.

"No podemos ser irresponsables al generar un conflicto, obviamente la operación en Colquiri está trabajando con normalidad porque ante este juego que está haciendo el sector cooperativo nosotros no podemos perjudicar la operación", agregó.

Pidió que la solución pase por hacer respetar el acuerdo suscrito con la Cooperativa 26 de Febrero, en 2012, cuando se delimitaron las áreas de explotación en el Distrito de Colquiri, dejando parte de la veta Rosario a favor de las cooperativas mineras.

"Donde prácticamente hemos perdido un bloque, y hemos cedido, nos ha costado ceder ese bloque, porque se los hemos entregado preparado", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, negó el robo de minerales por parte de los cooperativistas y, al contrario, acusó a los mineros asalariados de ser los que habrían ingresado a explotar en las áreas concedidas a la Cooperativa 26 de Febrero.

"He podido ingresar a interior mina con algunos dirigentes de los cooperativistas, y veo de que han estado en el nivel 285 los compañeros regulares o asalariados de la Empresa Minera Colquiri", aseguró Santos, en una conferencia de prensa.

No obstante, dijo que el sector cooperativista apostará también al diálogo para resolver esas diferencias con los mineros asalariados y dijo que se aguarda una convocatoria del presidente Evo Morales para hacer conocer todas sus demandas.

"Hasta ahora seguimos a la espera de la convocatoria. El mejor camino es la negociación, y agotar todas las instancias", añadió. (ABI)