La Paz, 13 ene.- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó el martes que las empresas mineras estatales Colquiri, Corocoro y Huanuni lograron alrededor de 165,6 millones de bolivianos en utilidades durante la gestión 2014.

En una entrevista con la ABI, el Presidente de la Comibol precisó que la Empresa Minera Colquiri captó en utilidades 151 millones de bolivianos en 2014, mientras que la Empresa Minera Huanuni recaudó 9,5 millones de boliviano en igual periodo y la Empresa Minera Corocoro generó 5,1 millones de bolivianos.

"La Empresa Minera Colquiri tiene una utilidad de 151 millones de bolivianos, en 2014, la Empresa Minera Corocoro 5,1 millones de bolivianos y la Empresa Minera Huanuni 9,5 millones de bolivianos de utilidades", puntualizó.

Por otro lado, aseguró que la estatal Empresa Minera Vinto también obtuvo utilidades en 2014, aunque todavía no se cuenta con el resultado preliminar.

Según Quispe, Colquiri entregó al Estado en 2014 alrededor de 28 millones de bolivianos de regalías mineras, pero Huanuni concedió ese mismo año 36,5 millones de bolivianos, debido a que su producción es mayor, aunque sus utilidades sean menores.

Agregó que la Empresa Minera Corocoro entregó al Estado 4,3 millones de bolivianos de regalías mineras al Estado boliviano. (ABI)