La Paz, 24 mar.- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el martes que calmaron las lluvias que causaron en varias regiones, inundaciones y riadas, por lo que -dijo- que "Bolivia está fuera de peligro".

"Las lluvias dejaron de causar problemas y por los informes meteorológicos podemos decir que ya no tendremos riadas e inundaciones, por lo menos en el caso del Beni, el Norte de La Paz y el trópico de Cochabamba", aseveró la autoridad.

De acuerdo con Cabrera, las lluvias calmaron y se puede decir que Bolivia está fuera de peligro, pero en su balance, precisó que en el periodo de lluvias se atendieron a 29 mil familias afectadas por riadas e inundaciones en los nueve departamentos del país.

Detalló que las lluvias cobraron la vida de 32 personas y en ese periodo en 54 municipios a nivel nacional, Defensa Civil entregó 300 toneladas de ayuda humanitaria consistente en herramientas, carpas, frazadas, colchonetas, alimentos, utensilios de cocina, donaciones y medicamentos.

Recordó que invierten 20.000.000 de bolivianos destinado a la atención de las familias afectadas y al proceso de rehabilitación, sobre todo, infraestructura que fue deteriorada por deslizamientos, riadas e inundaciones.

Resaltó el esfuerzo de gobernaciones y municipios, en especial, el nivel de coordinación con Defensa Civil y el apoyo operativo de las Fuerzas Armadas.

Defensa Civil registró a nivel nacional 54 municipios que se declararon en emergencia y una en la Gobernación de Pando, donde al menos 900 familias fueron evacuados a 22 albergues en unidades educativas y escenarios deportivos, además, de 800 que estaban cobijadas en viviendas particulares.

Aseveró que Defensa Civil apoyó a las familias afectadas de Pando con alimentación, vituallas, herramientas e insumos para garantizar el agua. (ABI)