La Paz, 13 ene.- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el martes que se evaluará la evacuación de al menos 500 familias afectadas por la inundación en la población de Guanay, en la región de los Yungas de La Paz, tras el desborde de los ríos Mapiri y Tipuani a consecuencia de las intensas lluvias.

"De momento como 500 familias posibles que podrían ser evacuadas para poder trasladarlas a un lugar más seguro en el caso de Guanay, pero todavía está sujeto de una evaluación", afirmó.

El titular de Defensa Civil aseguró que se coordinará con los gobiernos municipales de Guanay y Tipuani, regiones afectadas por las lluvias, para llevar ayuda a las familias damnificadas.

"Son 500 familias en el caso de Guanay, son 50 viviendas que podrían estar en peligro en el municipio de Tipuani, esos son los datos preliminares que tenemos pero vamos hacer posteriormente conocer", agregó.

Por otra parte, Cabrera detalló que a nivel nacional se registraron más de 5.900 familias afectadas por los desastres naturales.

"En líneas generales podemos decir que la lluvia es en todo el país, la mayor preocupación que tenemos es en el Trópico de Cochabamba, los Yungas, y la parte sud del departamento del Beni que es San Ignacio de Moxos, básicamente vamos a estar atentos a lo que va ocurrir", agregó.

Según fuentes institucionales, el Viceministerio de Defensa Civil cuenta con un presupuesto de 20 millones de bolivianos para atender los desastres naturales que se registren en todo el país durante la época de lluvias. (ABI)

Publicidad