25 sep.- El departamento de Pando celebró ayer sus 76 años de creación sin la presencia de autoridades nacionales, que se encuentran en Santa Cruz, a la cabeza del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, para conmemorar los 204 años del grito libertario de ese departamento.

Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, mediante una ley promulgada por el presidente Germán Busch, sin embargo la fecha en la que su gente festeja es el 11 de octubre, que se recuerda la Batalla de Bahía de 1902. Este acontecimiento tuvo lugar en la conclusión de la guerra del Acre que protagonizó Bolivia y Brasil.

“No asistió absolutamente nadie, ellos (las autoridades de Gobierno) mayormente asisten el 11 de octubre al aniversario de la Batalla de Bahía, que es una de la pocas batallas que ha ganado Bolivia, después para el 24 de septiembre, para el aniversario departamental difícilmente vienen. Anteriores (fechas), el vicepresidente aparecía, pero ahora ni él, ni el presidente (Evo Morales) se han asomado para la fiesta departamental”, dijo a la ANF el diputado pandino Herbert Salvatierra (CN).

Por su lado, la senadora Mirtha da Costa (MAS) confirmó que ninguna autoridad nacional asistió a los homenajes que se realizaron en Pando, que tuvo participación mayoritaria de concejales y otros invitados del mismo departamento.

García Linera se encuentra como presidente en ejercicio ante la ausencia del mandatario Evo Morales, quien está en Estados Unidos en la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Plaza principal de Cobija, Pando

OBRAS

Según el diputado Salvatierra, algunas obras que se entregaron en Pando son el coliseo cerrado y se espera la construcción de dos puentes importantes para el departamento, uno que va atravesar el río Madre de Dios con financiamiento del Gobierno de Corea del Sur, y otro que cruzará el río Beni. Asimismo, el estadio departamental debía concluirse este año, pero aún se encuentra en construcción, por lo que se entregará el 2015.

Sobre las necesidades del departamento, el legislador pidió al Gobierno la construcción de un hospital de tercer nivel, porque algunos pandinos acuden a los centros de salud de Brasil cuando están enfermos. Para la capital Cobija se requiere la pavimentación de calles y avenidas. El saneamiento básico es otra demanda, pues, dijo el legislador, no hay agua las 24 horas y tampoco existe alcantarillado en la mayoría de las casas de la ciudad y mucho menos en el área rural.

CARACTERÍSTICAS

Entre sus actividades económicas, el departamento de Pando es uno de los más grandes productores de castaña, “oro blanco” denominado así por los pandinos, pues es la principal riqueza económica.

Otro factor es la zona comercial industrial de Cobija, conocida como la zona franca, donde la gente de diferentes provincias llega para comprar automóviles, motocicletas y otros.

ACTOS CÍVICOS

La población pandina inició los festejos por su aniversario el pasado lunes con el desfile de teas. El martes por la noche se dio el desfile escolar, donde participaron todas las unidades educativas y este miércoles fue el desfile cívico, en la que participaron instituciones públicas y privadas del departamento. Se prevé el cierre de las actividades con una serenata ofrecida por la Gobernación del departamento. (ANF/EL DIARIO)