Tarija es un Departamento de Bolivia que se encuentra ubicado al sur de su territorio y cuya capital es conocida como la Andalucía boliviana. En ella y las provincias se realiza cada año, uno de los más pintorescos y atractivos carnavales de la región: el carnaval "chapaco" o el "churo" Carnaval de Tarija.

Con varias semanas de anticipación grupos carnavaleros se preparan para este importante acontecimiento de alegría y regocijo popular. Generalmente el evento que abre oficialmente las celebraciones es la llamada fiesta de Compadres que se celebra el día jueves, en la semana anterior al inicio del Carnaval.

Carnaval Chapaco de TarijaLos niños y jóvenes participan en "Compadres" y en la mañana del día Jueves de Compadres -muchos vestidos con pantalón oscuro, camisa blanca, pañuelo colorado al cuello y sombrero chapaco se regalan mutuamente presentes que consisten en una torta adornada y pequeñas canastas con caramelos, masitas (pasteles), quesos, fruta, albahacas, mixtura (papel picado), globos y serpentina, convirtiéndose en "compadritos", habiendo sido previamente elegidos para ello como entrega de amistad o devolviendo la misma atención recibida el año anterior.

El pacto de gratitud y amistad se sella con un abrazo al encontrarse ambos y junto a sus familias se dirigen a la Plaza principal de Tarija de nombre Luis de Fuentes donde a las diez de la mañana irrumpen varios jinetes a caballo dando por oficial la llegada del carnaval.

Bella escena de las niñitas tarijeñas "comadritas" bailando cuecas y zapateos dan por iniciada la farándula . A medio día toda la familia comparte un almuerzo al aire libre o en lugares para el efecto, cerca del puente San Martín, ocasión en que se destacan los platos típicos locales como el chancho a la cruz, saice o picante de gallina criolla, con abundante chicha con o sin alcohol.

En la tarde las coplas chapacas irrumpen acompañadas de erkes, y cajas haciendo bailar a los presentes .También este día se produce la llamada "entrada" (desfile) de carnaval en que las comparsas hacen su aparición oficial bailando ritmos tradicionales.

Un chapaco con vestimenta típica tocando el erke de Tarija

Muchas mujeres se visten con la ropa típica local: pollera plizada y corta, una blusa bordada y un sombrero chapaco además de la tradicional flor en la oreja. Otras (las solteras) directamente se visten de diablas pues en esta ocasión también se acostumbra llevar a la plaza un diablo enjaulado, el cual es liberado por las comparsas arrancando el Carnaval.

Carnaval Chapaco 2013 de TarijaParte de la Avenida Víctor Paz se conoce como el campo de Compadres donde se realiza la Fiesta de Compadres y se da lectura al "bando de compadres", con tomaduras de pelo a personajes de moda.

Entre adultos también se intercambian tortas y dulces, se dice que los dulces son para que la amistad tenga el mismo sabor.

El acto social de coronación de la Reina de Reinas de Antaño se produce también en algún local programado.

El Viernes se elige a la Reina del Carnaval Chapaco entre las reinas de todas las comparsas participantes y el sábado se efectúa el llamado Carnavalito Infantil en que también se elige la Reina de los niños.

El Domingo se produce el "Corso Infantil" o desfile de los grupos infantiles carnavaleros que disfrazados bailan y se divierten en la Av. Víctor Paz al ritmo de la música tarijeña.

Entre medio, durante los días previos y del carnaval se realizan diversas actividades como el concurso de coplas, el concurso folklórico campesino de música y baile y otros eventos que congregan a mucha gente y visitantes.

Parejas bailando la música chapaca

El día Jueves antes de Carnaval se realiza la llamada "Entrada de Comadritas" en la mañana, para niños y adolecentes y la noche la "Entrada de Comadres" para las mayores, ocasión en que también las comparsas, grupos y personas bailan y comparten en calles y lugares públicos, además del ya comentado intercambio de presentes.

El día Domingo de Carnaval es el "Gran Corso" de mayores que resulta ser el acontecimiento central del carnaval tarijeño en el que todas las comparsas y personas que participan se presentan con sus mejores trajes alegóricos, carros decorados y alegría para dar rienda suelta a la diversión, al ritmo de la música local.

Año a año, numerosos turistas llegan a esta ciudad para espectar los diversos actos, muchos de ellos bolivianos que residen principalmente en Argentina y que llegan para compartir los festejos.

El día Lunes se hace la elección de la Reina del Carnaval Campesino, en alguna localidad cercana a la ciudad, acto también muy concurrido por locales y visitantes.

El Martes es el "Día de la albahaca" entremezclado con la costumbre boliviana de la Ch'alla (celebración ritual de origen quechua, consistente en brindar ofrendas a la madre tierra: la Pachamama).

Durante la semana se realizan otras actividades como el Carnaval del Palmarcito, el Carnaval Andino y otras manifestaciones hasta que el día Domingo o "de tentación" se entierra el Carnaval encerrando nuevamente al diablo en plena plaza principal y a cargo de los responsables de grupos carnavaleros, en un interesante acto ritual en el que se usan disfraces con cuernos. El carnaval chapaco en el campo también es muy alegre y concurrido.

En las provincias y pueblos cercanos el carnaval tiene gran ascendencia y se celebra alegremente con ritmos tradicionales en los que brilla la "chapaquita" o mujer tarijeña, conocida por su exótica belleza y los varones famosos en la región por su aire y cantador.

La ciudad cuenta con todas las facilidades necesarias para los visitantes, además de numerosos atractivos turísticos dignos de conocer en el lugar y la región.

Fuente: tarija.gob.bo