La Paz, 2 ago.- El amor y la muerte se fusionan con gran sutileza en Claudina, de José S. de Oteiza, considerada por quienes la encontraron la primera novela boliviana, pues data de 1855. Esta joya será presentada este 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro (FIL) ‘Letras en movimiento’, que se realiza en la ciudad de La Paz.

La novela cuenta la historia de José María Bustillos, también llamado Julián, y Claudina, cuyo verdadero nombre es Petrona. La pareja construye una relación amorosa a pesar de la distancia que abría el trabajo de Julián, quien era sargento mayor del cuerpo de infantería de la línea de Bolivia.

Primera novela boliviana en la Feria del LibroEn 1847, el coronel José Iriondo da la orden para que todos los oficiales que no fueran casados y tuvieran mujeres se casaran en el acto o se separen, debido a que se emprendería una guerra nacional con el vecino país del Perú y era preciso desterrar toda inmoralidad de los cuerpos del Ejército.

Enterado de la orden, Julián propone a Claudina unirse en matrimonio, pero a su retorno de la guerra; sin embargo la dama, quien se encontraba sumamente enamorada y embarazada de él, no acepta, por lo que decide quitarse la vida desde un cerro en la quebrada de Hurmiri, el pequeño cerro al sur del Illimani en la quebrada de Sapahaqui, La Paz.

Como consecuencia, Julián, después del entierro de Claudina, pierde la razón e intenta quitarse la vida precipitándose de esa roca, pero es detenido por sus camaradas. Transcurrido el tiempo, queda enfermo de puro sentimiento por la muerte de su amada y adorada Claudina.

La novela consta de 12 capítulos: Hurmiri, La pareja, La confesión, El relicario, El cerro, La mañana, El encuentro, La imitación, La vuelta, La capilla, El entierro y Julián. Fue publicada en agosto de 1855.

Las páginas del libro están amarillentas y en la tapa principal, que está desgastada, aparece, además del título y el nombre del autor, un escrito con letras bien dibujadas que dice: La Paz de Ayacucho y, más abajo, imprenta paceña.

Sikorina Bustamante, jefa del Departamento de Biblioteca del Banco Central de Bolivia (BCB), quien dio con el libro hace años, asegura que esta obra es una de las primeras, incluso más antigua que la de Juan de la Rosa, escrita por Nataniel Aguirre y publicada por vez primera en 1855.

“Suponemos que nos ha llegado por donación, puede ser del doctor Casto Rojas, quien fue presidente del Banco o también de la familia de Enrique Finot, quien también hizo importantes donaciones”, comentó.

El 4 de agosto se realizará un coloquio sobre el libro en el salón Werner Guttentag de la FIL. El vicepresidente del BCB, Rafael Boyán, abrirá el evento a las 15.00.(Cambio)