Cardenal boliviano Julio Terrazas.Santa Cruz, 11 Oct.- El cardenal Julio Terrazas ratificó este lunes la voluntad de la Iglesia Católica de asumir defensa de la libertad de expresión por considerarla “un derecho fundamental” y exhortó al gobierno y periodistas a dialogar con racionalidad, en referencia a los artículos 16 y 23 de la Ley de Lucha Contra el Racismo observados por la prensa.

El cardenal sostuvo que el gobierno y los periodistas deberían buscar el valor auténtico de la libertad de expresión que debe ser respetado y tomado en cuenta para la construcción del bien común.

“Tiene que haber dialogo por encima de las confrontaciones. Es cuestión de hacer valer la racionalidad para encontrar los puntos de coincidencia que nos permitan avanzar en la justicia y la libertad”, manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia en declaraciones a un canal local.

Aunque descartó mediar en el actual conflicto gobierno-periodistas, dijo que la Iglesia continuará avanzando en todo lo que “sea desafío para construir un país en democracia, para mantener la democracia, para que los 28 años que se han celebrado (ayer) no queden ahí”.

La Federación de la Prensa de Santa Cruz envió una nota al cardenal Terrazas para que se sume a la campaña de recolección de firmas destinadas a buscar el apoyo popular que permita plantear una ley alternativa a través de la Iniciativa Legislativa Ciudadana prevista en la Constitución Política del Estado. El cardenal no se pronunció aún sobre esa solicitud.

El vocero de la Iglesia de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, dijo que la Iglesia afirma el derecho a la libre expresión, a la información, a compartir las ideas, así como un el derecho al libre pensamiento en la misma línea señalada por el Obispo auxiliar de Santa Cruz, Monseñor Braulio Saéz. //jlm/cc //NAN