Deshiele del Huayna Potosí causa preocupación

24 oct.- En las faldas del nevado Huayna Potosí se sufre de sequía debido al deshiele paulatino del nevado, cuyas aguas dotan del líquido elemento a la mitad de la ciudad de La Paz.

Según evidenció EL DIARIO en una visita al lugar, los comunarios están muy afligidos y piden mayor atención de las autoridades porque esta situación derivaría que en 10 años más merme la dotación de agua potable al área urbana.

Deshiele del nevado de Huayna PotosíEstanislao Poma, dirigente de Milluni Alto, dijo “nosotros también nos dedicamos a la crianza de camélidos, particularmente de llamas y en los últimos años nos hemos visto afectados por la sequía, porque viviendo a las faldas del nevado no tenemos agua”.

Comunarios denuncian sequía en Milluni Alto

Aunque parece sonar paradójico, en las faldas del nevado Huayna Potosí se sufre de sequía, esta situación fue evidenciada por EL DIARIO en una visita realizada al lugar el fin de semana, donde los comunarios señalaron también algunos aspectos que los preocupan por el calentamiento global.

Estanislao Poma, dirigente de Milluni Alto, explicó con mucha preocupación que este sector es muy olvidado por las autoridades siendo este un espacio importante por la actividad que se realiza en el lugar, entre ellas la minería y principalmente el turismo, donde no existen políticas claras para la preservación y desarrollo del sector.

Por otra parte, en el mismo Huayna Potosí se evidencia claramente que el calentamiento global viene afectando también a este nevado ya que actualmente hay lugares que se encuentran sin nieve, lo cual es preocupante para los comunarios ya que están siendo afectados por la sequía.

Los habitantes del lugar expresan que esta inquietud abarca más allá puesto que, como muchas personas alertaron, en 10 años la ciudad de La Paz estaría siendo desabastecida del líquido elemento como es el agua.

“Nosotros también nos dedicamos a la crianza de camélidos, particularmente de llamas y en los últimos años nos hemos visto afectados por la sequía, porque poco a poco se ve el deshiele que está sufriendo nuestro nevado, esta situación es muy preocupante para nosotros porque viviendo a las faldas del nevado que abastece de agua a la ciudad de La Paz nosotros sufrimos de la sequía y no tenemos con qué sustentar a nuestras llamas”, señaló Poma.

MINA MILLUNI

Entretanto, actualmente la actividad minera en Milluni continúa vigente a través de una concesión denominada “Claridad”, que es administrada por varias personas.

Max Serón, co-titular de esta concesión, informó que después del manejo de empresas anteriores como La Fabulosa y Comsur, actualmente se continúa explotando el zinc, mineral que es vendido en bruto a empresas de la ciudad de Potosí, no obstante señaló que por la explotación anterior ahora la producción no es la misma, puesto que deben optar por la constante habilitación de dispositivos para continuar con la actividad y aunque el mineral se va acabando dijo que es necesario realizar una fuerte inversión para continuar con la actividad.

“La producción es variable porque como este yacimiento ya ha sido explotado anteriormente, por eso nosotros estamos cada vez construyendo parajes para continuar con la explotación, entonces no es una producción fija dependiendo si llegamos a encontrar un buen cuerpo, porque lo demás ya ha sido explotado”, informó.

Serón acotó que el precio del mineral es de acuerdo a la pureza y un nivel promedio de producción ubicado entre 500 a 600 toneladas mensualmente, otorgando alrededor de 100 fuentes laborales a comunarios y personas que no son del lugar.

Asimismo, como en toda mina los trabajadores de “La Claridad” se encomiendan cada mañana antes de ingresar a las profundidades al famoso “Tío”, que según sus creencias es el guardián de este lugar quien les brinda seguridad y buena producción.

“Nosotros ofrecemos al tío de esta mina coca alcohol, cigarrillo, antes de ingresar todos compartimos el pijcheo con él para que nos vaya bien, hasta el momento nos ha protegido de accidentes”, relató.

TURISMO

En lo que respecta al rubro del turismo, Poma dijo que hasta el momento no hay políticas claras por parte del Gobierno Municipal alteño para que los mismos comunarios puedan adoptar algunas medidas que los ayude a mitigar sus necesidades.

El dirigente explicaba como ejemplo que las empresas operadoras de turismo de la ciudad de La Paz no pagan regalía alguna por visitar el lugar que además del nevado Huayna Potosí tiene como atractivo a la mina, las lagunas de colores y el cementerio donde se encuentran enterrados varios mineros que fueron asesinados en el gobierno de René Barrientos,

Finalmente, el entrevistado señaló que aguardan el arranque de un proyecto de ordenanza municipal que fue aprobado por el Legislativo edil, el mismo tiene el objetivo de ejecutar algunas acciones por parte del municipio para la explotación del turismo en este sector, propuesta que fue elaborada por la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo, presidida por el concejal Oscar Huanca.(EL DIARIO)