La Paz, 27 Ene. (NAN).- En menos de días, dirigentes de dos organizaciones sociales coincidieron en impulsar un referéndum revocatorio de mandato del vicepresidente Álvaro García Linera por considerarlo responsable de la escalada de precios y la crisis económica de muchas familias, a causa del decreto 748 del gasolinazo, promulgado el 26 de diciembre de 2010.

El lunes tras ser elegido, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, propuso ir por esa línea porque, supuestamente, el vicepresidente sería la “cabeza de una élite palaciega” que plantea “el capitalismo andino, movimiento los hilos detrás del trono”,

Álvaro García Linera Condori aseguró que García Linera “es un hombre que no sale a la luz, que tiene un perfil bajo y por eso, decimos que el presidente Evo Morales no gobierna, el que gobierna es García Linera y por lo tanto, proponemos que debe haber un referendo para revocar su mandato", declaró el líder cívico potosino.

A esa iniciativa, se sumó este jueves el Hiliri Apumallku del Conamaq, Sergio Hinojosa, quien responsabilizó al segundo mandatario por la especulación de precios de los productos de la canasta familiar que afecta a la economía popular.

En su opinión, si las mayorías del pueblo y de los movimientos sociales piden revocatoria de mandato, la Conamaq respaldará porque gracias al decreto 748, los más afectados son las comunidades, ayllus y marcas del área rural que sufren el incremento de los alimentos.

Para Hinojosa, el problema económico del área rural no puede pasar por alto porque los movimientos sociales son los impulsores del proceso de cambio, al que expresó su respaldo pero a la cabeza del presidente Evo Morales.

Indicó que algunas autoridades que ni siquiera lucharon por el proceso, se dieron a la tarea de desgastar al Estado Plurinacional y exhortó a Evo Morales darse cuenta qué personas lo acompañan para evitar mayor deterioro de su imagen.

El diputado por Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS), manifestó este jueves que esas propuestas son declaraciones personales de algunos dirigentes, por tanto no responden a un criterio mayoritario, al margen que la línea del MAS es de respaldar la gestión del presidente de la Asamblea.

El jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa, rechazó las sugerencias de esos sectores que piden revocar el mandato del Vicepresidente a quien considera una pieza clave del actual proceso de cambio, además de que quienes plantean el referéndum son gente disidente de la estructura de las organizaciones sociales.

La molestia de los sectores sociales creció también debido a que el presidente Evo Morales no cambió a varios ministros cuestionados, entre ellos, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora y otros por ser responsables del decreto del gasolinazo que finalmente fue derogado la noche del 31 de diciembre por el presidente Evo Morales.

//cc