La Paz, 6 Dic. (NAN).- Monseñor Tito Solari en su visita a La Paz, este lunes, se declaró apenado por la polémica que causó sus declaraciones y pidió disculpas a quien se haya sentido ofendido o juzgado por sus afirmaciones ya que su intención no era causar dolor sino manifestar una realidad.

“Sobre esta problemática que sin quererlo se ha suscitado por de una declaración que hice hace bastante tiempo ha quedado adentro como una pena, una pena grande y el pedido que tengo es que quizá alguna persona se ha sentido ofendida o se ha sentido juzgada por mi palabra no era mi intensión, por eso quiero disculparme”, señaló Solari, luego de la reunión que sostuvo con la comisión de Educación y Salud de Diputados.

Monseñor Tito Solari, Azobispo de Cochabamba.En noviembre pasado, Solari declaró que cuando viajó a Villa Tunari, Chipiriri y el parque Isiboro Sécure, vio que “pasajeros que vienen de Santa Cruz, que vienen y quieren comprar naranjas o mandarinas, (ven que) llegan chicos a ofrecer cocaína, bolsas de cocaína” por lo que siente una gran preocupación porque hay jóvenes de los colegios de secundaria que, en la noche, salen para trabajar en el tráfico de cocaína.

Esas declaraciones causaron revuelo en el gobierno y las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, quienes arremetieron contra Solari y exigieron se retracte o pruebe sus declaraciones sobre el empleo de niños y adolescentes en el microtráfico de droga en el Chapare.

En ese sentido, el prelado -con la tranquilidad que lo caracteriza- aseguró este lunes que su intensión no era causar dolor ni ofender a ningún boliviano sino era expresar una realidad que incluso compartió con algunos padres de familia por lo que exhortó a la ciudadanía y medios de comunicación a construir un país sin marcas diferencias porque “todos debemos pensar en hacer el bien”, dijo.

“Lo que deseo grandemente es que construyamos el bien de un país que necesita y colaborándonos, no enfrentándonos. Y los medios tienen que cambiar ese lenguaje y borrar, y eso nos ayudará a acercarnos a las partes para poder construir y eso haría un bien enorme”, manifestó Solari.

//blh/