“Carlos Mamani nunca rechazó la oferta del presidente, al contrario agradeció”La Paz, 14 Oct.- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció este jueves que el minero boliviano rescatado en Chile llegará la próxima semana a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales y conocer más detalles de la oferta de trabajo que recibió el pasado miércoles tras ser liberado de la mina San José.

La autoridad salió a desmentir algunas informaciones en sentido que Mamani y su familia no tenía la intención de retornar al país, aparentemente porque no veían posibilidades de un trabajo estable.

Saavedra ratificó la oferta del presidente Morales al minero boliviano de un puesto de trabajo fijo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transportes y una vivienda en la ciudad de Cochabamba para que esté junto a su familia.

“Nuestro compatriota Carlos Mamani nunca rechazó la oferta del presidente, al contrario agradeció. Lo que señaló es que inmediatamente no podía trasladarse al país, es decir ayer mismo (por el miércoles) por la recomendación médica que dispuso reposo de 48 horas siguientes al operativo del rescate”, explicó el ministro Saavedra.

Sin embargo admitió que es decisión de Carlos Mamani de regresar o no al país pero dijo que le comunicó (al presidente) que la siguiente semana estará presente en Bolivia para hablar sobre la oferta de empleo y otros temas.

Morales viajó hasta Copiapó, Chile, a dar encuentro a Carlos Mamani que estuvo acompañado de su familia tras ser rescatado, por lo cual el jefe de Estado agradeció a su colega Sebastián Piñera. El minero boliviano dijo que una promesa de quedarse en Chile junto a sus 33 compañeros con quienes estuvo atrapado 69 días a 700 metros bajo tierra.

//jlm/cc //NAN