La Paz, 23 jun.- El Viceministerio de Medio Ambiente aprobó una Resolución Administrativa que prohíbe el uso de juegos pirotécnicos y el encendido de fogatas en la noche de San Juan, en todo el país. La norma Nº 14/2015, aprobada el 10 de junio pasado abroga la Resolución Nº 21/2013 que sólo prohibía la quema en estas fiestas, informó ayer el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.
La autoridad explicó que la nueva norma de alcance nacional “reitera la prohibición de la quema en la noche de San Juan, pero adicionalmente establece la prohibición de juegos pirotécnicos”, porque son una fuente de contaminación del aire.
Informes de contaminación
La norma también establece que los gobiernos departamentales y municipales deben entregar un informe sobre las acciones asumidas para evitar la contaminación del aire y los resultados obtenidos en un lapso de 30 días calendario, indicó el Viceministro.
Las instancias departamentales y municipales deben realizar campañas de sensibilización, concienciación, campañas públicas y elaborar resoluciones administrativas para prohibir y sancionar la infracción contra dichas normas en beneficio del medioambiente.
Remarcó que, desde la incorporación de ese tipo de medidas (2013) para el cuidado del medioambiente, la población tomó conciencia y se lograron buenos resultados para el cuidado del aire.
Entre la contaminación generada por el encendido de fogatas y los juegos pirotécnicos, el primero es el que genera mayor cantidad de gases que afectan a la atmósfera, indicó Rodríguez.
Los elementos derivados del petróleo, tales como llantas, plásticos, madera que contiene carbón; mientras que los juegos pirotécnicos contienen dióxido de azufre. “Ambos afectan a la capa de ozono e inciden en el cambio climático”, apuntó.
Cochabamba es la ciudad más contaminada de Bolivia
Según el ‘Informe de la calidad del aire’, detallada ayer a Cambio por Rodríguez, el departamento con mayor índice de contaminación del aire en Bolivia es Cochabamba.
De acuerdo con los datos recolectados durante las fiestas de San Juan entre 2012 y 2014 en el eje troncal del país, Cochabamba sobrepasó los 180 microgramos (mg) del parámetro contaminante constituido por material particulado que se origina por la quema de material orgánico y que formó los humos en la gestión pasada.
La Paz, entretanto, llegó a los 60 mg en las laderas, aunque los niveles de contaminación llegaron a 135 mg en la zona central el 2014. Santa Cruz llegó apenas a los 75 mg, comparó el especialista.
Cabe mencionar que el límite permisible de contaminación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 mg.
Según un informe realizado por este organismo internacional, la calidad del aire en la ciudad de Cochabamba es similar al de localidades contaminadas de China e India.
En América Latina, la ciudad de Cochabamba es la cuarta más contaminada, después, de Lima (Perú) y las ciudades chilenas de Rencagua y Chillán.
La situación es tan preocupante en el vecino país, que recientemente los Ministerios de Salud y de Medio Ambiente de Chile decretaron una alerta sanitaria en ocho regiones del país debido a la contaminación del aire.
Las fuentes de mayor contaminación atmosférica en La Llajta son el parque automotor, las industrias, la ladrilleras y las caleras, detalló el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCa), Alaín Terán, quien puntualizó que los vehículos generan el 90% de contaminación. “Hemos tenido una leve mejoría. Se disminuyó en un 1%”, dijo. (Cambio)