La Paz, 24 dic.- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó ayer que se reportaron mayores precipitaciones fluviales durante el mes de diciembre, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

“Hemos estado haciendo una relación y un análisis de las precipitaciones del mes de diciembre. Desde los primeros días a la fecha ha habido más lluvias en el departamento de Santa Cruz”, dijo Cabrera a la Red Patria Nueva.

Según explicó, este fenómeno también afecta al Norte integrado de Santa Cruz, donde se registro una crecida del río Yapacani. “Estamos viendo que las lluvias continúan hacia el Trópico de Cochabamba y la parte Sur y Norte del Beni”, agregó.

La autoridad visita las regiones más alejadas del Trópico, del Chapare, Ichilo para ver la situación de las familias y poder asistirlas.

Datos oficiales dan cuenta que se reportó 21 municipios afectados por las intensas granizadas, donde al menos más de 4.600 familias perdieron su producción.

En Chuquisaca son nueve los municipios afectados, en Cochabamba seis, en La Paz uno, en Potosí cuatro y en Tarija también uno.

El Gobierno destinó 20 millones de bolivianos para atender las emergencias a través de un plan de contingencia.

Recientemente, la Dirección del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) declaró alerta naranja a las comunidades ribereñas del río Yapacani, que alcanzó los 6,6 metros considerada como crecida histórica.

Tendencia a mejoras
La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami), Marisol Portugal, informó que el comportamiento del clima en el país tiende a mejorar.

Respecto a la región del Altiplano indicó que tiende a mejorar en los siguientes días, pero no así en Beni y Pando. “Los cielos serán nubosos hasta el viernes. El panorama no cambiará porque habrá vientos y lluvias esporádicas”, dijo.

En ese sentido, agregó que la región del Chaco el compartimento del clima también se caracterizará por lluvias moderadas y chubascos.

Alertas ya fenecieron
Portugal aclaró que los avisos de alerta publicados por vientos en Santa Cruz y lluvias en tres regiones ya fenecieron, por lo que convocó a la población no preocuparse. Recordó que el proceso de transición de primavera a verano continúa de forma normal y las lluvias serán hasta marzo.

Intensa lluvia inundó uno de los viaductos de la ciudad de Santa Cruz