Cochabamba, 14 sep.- El presidente Evo Morales encabezó el domingo la celebración de los 204 años de la gesta libertaria de Cochabamba, con la iza de la Tricolor Nacional, la Whipala y la bandera cochabambina en la plaza 14 de Septiembre, además de ofrendas florales en la plazuela de San Sebastián.

Además de Morales, en los actos participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, autoridades nacionales y locales, así como representantes de instituciones sociales, del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.

Tras la iza de las banderas, las autoridades se trasladaron hasta la plazuela de San Sebastián para rendir homenaje al héroe de la independencia cochabambina, Esteban Arce (1765-1815).

Posteriormente, se desarrolló la "challa" tradicional (ceremonia andina) en la plaza 14 de Septiembre, donde las autoridades pidieron a la Pachamama (Madre Tierra) el continuo de Cochabamba.

Concluido ese acto, se realizó la ceremonia religiosa católica en honor a Cochabamba y para la tarde se prevé el desfile cívico militar por la avenida José Ballivián (Prado).

Según datos históricos, el 14 de septiembre de 1810, el caudillo Esteban Arce acompañado por Francisco de Rivero y un grupo de patriotas, organizan la toma del cuartel realista en Cochabamba, símbolo del poder y totalitarismo de la corona española, acontecimiento que derivó en la instauración de un gobierno revolucionario y el inicio de la lucha por cerca de 15 años hasta lograr la independencia total en todo el país, en 1825.

El departamento de Cochabamba tiene una situación geográfica estratégica que lo convierte en el corazón de Bolivia. Es el centro articulador del país pues permite la convergencia nacional a través de caminos y carreteras.

Evo Morales encabeza homenaje a Cochabamba con iza de banderas y ofrendas florales