La Paz, 23 jun.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, rindió el lunes por la noche un homenaje a los mártires de la denominada "Masacre de San Juan", cuando mineros de Siglo XX, en Potosí, fueron acribillados y heridos por órdenes del presidente René Barrientos Ortuño la madrugada del 24 de junio de 1967.
"Se recuerda 47 años de la Masacre de San Juan, nuestro máximo homenaje a los caídos, a nuestros mártires que lucharon y ofrendaron sus vida para que nuestro país pueda ir a un verdadero socialismo", dijo en una entrevista con la televisora Red Uno.
Trujillo dijo que ese episodio "es inolvidable" para la historia del país.
Según medios de prensa, en Siglo XX la noche del 23 al 24 de junio, tras el tradicional festejo de San Juan, fuerzas del ejército del Gobierno del general Rene Barrientos atacaron con intenso fuego al campamento minero que se había instalado para realizar un ampliado.
El Gobierno justificó el hecho como la erradicación de un foco subversivo. Se reconoció oficialmente la muerte de 27 mineros, sin embargo publicaciones de la prensa registraron un número más elevado. Este trágico suceso se denominó como la Masacre de San Juan. (ABI)