12 jul.- El presidente boliviano, Evo Morales, arribó ayer por la noche a Montevideo, capital de Uruguay y sede del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se analizará el episodio que le tocó vivir el 2 de julio, cuando su vuelo de retorno de Rusia a Bolivia fue bloqueado por cuatro países europeos.

En la agenda del encuentro regional se anotó el impasse sufrido por Morales cuando Italia, Francia, Portugal y España le cerraron el paso al avión presidencial, por presión del Gobierno de los Estados Unidos, bajo la infundada sospecha de que el ex agente de la CIA Edward Snowden se encontraba dentro de su aeronave.

Evo Morales, presidente boliviano.Se espera que la organización internacional emita un pronunciamiento al respecto.

A iniciativa de las presidentas del Brasil, Dillma Rouseff, y de Argentina, Cristina Fernandez, también se analizará el tema del espionaje que, según la denuncia de Snowden, ejecuta el Gobierno estadounidense sobre algunos países latinoamericanos.

Según un reporte de Bolivia TV, varios movimientos sociales y sindicales en Uruguay se pronunciaron por el bloqueo contra Morales en Europa y rechazaron las acciones de los cuatro países impulsadas por Estados Unidos.

Además de esta coyuntura, se encuentra en agenda la inclusión de Bolivia en Mercosur.