La Paz, 18 feb.- Pese a la inclemente lluvia, la ciudadanía y miles de bailarines se reunieron en la Plaza Mayor y en el Cementerio General para dar el adiós al Carnaval paceño 2013.
La tradicional Retreta y la entrada de ch’utas fueron los eventos que se celebraron ayer domingo para despedir las Carnestolendas. En la primera, un escenario recibió a conjuntos musicales y la plaza se convirtió en una gran pista de baile, mientras que en la segunda, la pista fueron las calles aledañas al Cementerio General.
ENTRADA DE CH’UTAS
Delante de la puerta del Cementerio, 30.000 ch’utas y pepinos bailaron alegremente con rumbo a El Tejar, llenando de color y música las calles y la gris jornada que enmarcó el Entierro del Pepino y la entrada de ch’utas.
Pese a que algunos bailarines se vieron obligados a cubrir sus vistosos disfraces con ponchos plásticos, eso no impidió que los ch’utas ejecuten sus alegres pasos y que los pepinos alegren a los ciudadanos que se dieron cita a lo largo del trayecto. Incluso el ataúd del pepino tuvo que ser protegido de las inclemencias del tiempo.
Las 23 comparsas que participaron en la entrada demostraron orden en su paso, aunque se vieron retrasadas por la constante lluvia. Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño; Maya Frías, reina del Carnaval Paceño 2013, y otras autoridades, aplaudieron y celebraron el paso de las comparsas por el palco oficial, felicitando a los bailarines por su entusiasmo.
A lo largo del trayecto, se instalaron toldos y sillas para que los asistentes puedan gozar tranquilamente del paso de las comparsas.
Los Chutas de Corocoro, la Tradicional Comparsa de Ch’utas y Pepinos Maquineros, Los Verdaderos Ch’utas y Pepinos Intocables fueron algunas de las fraternidades que arrancaron aplausos del público por su entusiasmo al bailar durante la mayor parte del trayecto, y no sólo frente al palco.
LA RETRETA
Damas antiguas, personajes carnavalescos y música típica fueron los elementos conformantes de la Retreta en la Plaza Mayor de San Francisco.
Al ritmo de la orquesta ‘Recuerdos vivos’ y del movimiento cultural Los Olvidados, las damas antiguas y varios personajes del Carnaval bailaron alegremente desde mediamañana hasta pasado el mediodía. Cuecas, tangos, huayños y bailecitos invitaron a los asistentes a unirse al festejo.
En esta locación, también se instalaron carpas para proteger a los espectadores, quienes ajenos a mal tiempo, igual se animaban a salir a la pista y despedir así este Carnaval.(Cambio)