La Paz, 24 ene.- La elección del Ekeko antecederá este jueves la inauguración la Alasita 2013 según informó el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti.

'El objetivo del concurso es revalorizar al Ekeko como patrimonio nuestro, que ha surgido aquí en La Paz, puesto que se ha tenido algunas disputas con hermanos países sobre su origen, como es el caso de Perú', expresó.

Elección del Ekeko de la Alasita 2013Agregó que la tradicional feria de la miniatura este año se inaugurará en el carril de bajada de la avenida del Ejército, esquina Wenceslao Argandoña.

A las 11h00 iniciando el acto, se tendrá el himno a La Paz interpretado por la Banda Municipal 'Eduardo Caba'. Luego, el representante de Fenaena entregará presentes a las autoridades e inmediatamente artistas escenificarán la historia y del significado de la Alasita y el mito del Ekeko.

Luego se tendrá palabras alusivas a la fecha por las autoridades Gubernamentales, Municipales y representantes de la feria de Alasita. Al finalizar el acto se realizará el corte de cinta e inauguración oficial de la Alasita y se realizará un recorrido por los distintos sectores. El almuerzo será el subsuelo del Mercado Camacho.

'Se cursaron las invitaciones a todas las autoridades del Gobierno Central y de la Alcaldía. Se invitó al presidente Evo Morales, al vicepresidente, Álvaro García Linera, al gobernador César Cocarico. Esperamos tener la participación de todas las autoridades a esta festividad que ya no es sólo patrimonio municipal, sino un patrimonio nacional', manifestó.

Zaratti indicó que por la afluencia masiva de la población se autorizó la realización de ferias macrodistritales donde se ofrecerá una variedad de productos en miniaturas. Estas ferias barriales son organizadas por las subalcaldías y sólo se realizan el 24 de enero desde las 11h00 hasta 15h00.

Estas ferias se realizan en más de 15 puntos, como en los atrios de las iglesias La Merced, San Francisco, San Agustín, San Sebastián, El Rosario, la Catedral, San Juan de Dios, María Auxiliadora; plazas Avaroa, Murillo, España, San Pedro, El Carmen, Villa Fátima, avenida Avaroa, cruce de Villa Copacabana, entre otros.

El director Municipal de Mercados, Miguel Ayala, informó que este año se tuvo algunos cambios por el problema estructural del Edificio Alcázar, por lo que, por ejemplo, las asociaciones Vendedores de Billetitos de Alasita, Expositores de Joyería y Platería, Sector Masitas, Sector Potosí, Expositores en Yeso de la plataforma A fueron reubicadas, sólo por este año, a la calle Wenceslao Argandoña. (ABI)