La Paz, 25 jul.- El departamento de La Paz tiene 116 especies de vertebrados en peligro de extinción, se constituye en la región con mayor número de especies amenazadas, según el Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia, editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
De acuerdo con este catálogo de especies endémicas de Bolivia, en el departamento de La Paz se hallan 10 especies (principalmente peces del lago Titicaca, entre ellos el k’arachi) en peligro crítico de extinción. Otras 27 se encuentran en peligro y 67 son vulnerables.
Cochabamba es la segunda región en donde existen más amenazas a la supervivencia de especies de vertebrados, ya que 87 clases de animales, entre ellos la rana marsupial de la Siberia, se hallan en peligro o tienen alguna amenaza a su existencia.
En tercer lugar se encuentra Santa Cruz, con 70 especies amenazadas, seis en peligro crítico, entre ellas aves como el mutún de cuerno azul, cuya catalogación como animal en serio peligro de desaparecer se determinó hace cuatro años.
El responsable de la Dirección de Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Cabrera Condarco, explicó que estos tres departamentos concentran la mayor cantidad de especies amenazadas, pues contienen una variedad de hábitat muy grande que hace que la riqueza de vertebrados sea también muy alta, y por ende su fauna amenazada, mientras que el resto de los departamentos presentan valores inferiores a las 31 especies.
Según el Libro rojo, entre las especies en peligro crítico se cuentan el pez boga o boguilla, la rana gigante o jamphatu huankele, el sapo del Amboró, la culebra, ave palkachupa, el mamaco, el gato andino, el guanaco y la chinchilla, entre otros. En general, todos todavía se encuentran en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Especie extinta
En el departamento de La Paz, exactamente en el lago Titicaca, se encontraba el humanto (su nombre científico es Orestias humboldtii), especie de pez que en 2009 fue catalogada como extinta, pues no fue registrada desde 1951.
Cabrera explicó que, según el investigador Jaime Sarmiento, quien participó en la redacción del Catálogo de Vertebrados de Bolivia, el humanto era considerado una especie común en el lago Titicaca a fines del siglo XIX.
Era seguro hallar a este pez en Puno y Capachica, en la República del Perú, lo mismo que en la bahía de Escoma, en la desembocadura del río Huaycho.
De acuerdo con las referencias recogidas por el investigador, era común la pesca de esta especie, que presentaba una dentadura prominente, en la región de Desaguadero.
El catálogo actualiza lista de vertebrados
El Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia ofrece un listado actualizado de especies de vertebrados amenazados y en riesgo de extinción en Bolivia. Según el responsable de la Dirección de Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Cabrera, también ofrece un listado donde se mencionan las cerca a tres mil especies de vertebrados endémicos existentes en Bolivia.
Para la elaboración de esta línea de base, participaron 84 investigadores y especialistas en peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos, que usaron el Método de Evaluación del Grado de Amenaza (MEGA) para especies a fin de realizar la catalogación.
Según este importante documento, un guía para diseñar políticas de preservación de especies, Bolivia se encuentra entre los 11 países con mayor riqueza de especies de plantas y ocupa el décimo lugar entre los países con mayor diversidad de aves y mamíferos.
En Bolivia se ha registrado un total de 389 especies de mamíferos, 1.415 especies de aves, 254 especies de anfibios, 306 especies de reptiles y 652 especies de peces.(Cambio)